Revelan la desarticulación de un gran atentado terrorista en Londres

Las autoridades británicas y de otros reinos han unido esfuerzos para estar alertas de cualquier acción sospechosa que incluya grupos o personas que podrían estar maquinando actos terroristas o violentos en contra de las comunidades extranjeras o locales residentes en Reino Unido.

Las autoridades británicas revelaron recientemente, más detalles sobre un complot terrorista que fue desarticulado, el cual tendría como objetivo la embajada de Israel en Kensington, Londres. Cinco hombres, incluidos cuatro ciudadanos iraníes, fueron arrestados en una operación coordinada en varias ciudades del Reino Unido, incluyendo Londres, Swindon, Rochdale, Stockport y Manchester.

Cabe indicar que la intervención involucró a unidades especiales y fuerzas militares, en la que se considera una de las más significativas operaciones en años recientes.

Advertisement

Según informes, los sospechosos estaban en las etapas finales de planificación del ataque, y las autoridades creen que con la acción policial se evitó una pérdida generalizada de vidas. Dentro de la frustrada acción terrorista y en una operación separada, tres hombres iraníes adicionales fueron arrestados en Londres bajo la Ley de Seguridad Nacional, acusados por sospecha de estar involucrados en actividades de amenaza de poder extranjero.

El Ministro de Seguridad del Reino Unido, Dan Jarvis, describió las detenciones como una de las operaciones antiterroristas más significativas de los últimos tiempos, destacando la complejidad de las amenazas actuales que combinan terrorismo, adversarios estatales y crimen organizado. Una de las detenciones incluyó a un hombre que portaba una nota de «martirio», lo que indica la seriedad del intento de ataque.

Varios detenidos en escala

En estos momentos las autoridades continúan investigando el complot, y se han realizado registros forenses en varias ubicaciones. El Servicio de Seguridad del Reino Unido (MI5) ha informado que desde 2022, las fuerzas de seguridad británicas han frustrado 20 complots potencialmente mortales vinculados a Irán, muchos de los cuales tenían como objetivo a disidentes iraníes en el Reino Unido.

La embajada de Israel en Londres no ha emitido comentarios sobre el incidente, pero en una nueva ocasión, las autoridades instan al público a permanecer vigilante y a informar sobre cualquier actividad sospechosa que les despierte alguna duda, mientras continúan las investigaciones y se adelanta sin parar en una investigación y seguimiento constante para desarticular cualquier acción que se esté organizando o que sea producto de cualquier pensamiento destructivo contra esta comunidad o cualquier otra en territorio de Reino Unido.

Los detenidos en varias operaciones conjuntas

En el Reino Unido, varios iraníes han sido detenidos por un presunto complot para atentar contra un objetivo aún no especificado en Londres. La Policía Metropolitana informó sobre la detención de cinco hombres de entre 29 y 46 años, cuatro de ellos iraníes.

Las detenciones tuvieron lugar en distintos puntos de Inglaterra por agentes de la lucha antiterrorista británica. Según la Policía, la trama del atentado tenía como objetivo un único lugar que no se ha dado a conocer “por razones operativas”, y porque hacen parte de la investigación que sigue en curso.

La Policía no ha determinado si la supuesta trama está relacionada con Irán, pero los servicios de inteligencia británicos, han advertido de una amenaza creciente de ataques vinculados a Teherán.

La ministra del Interior, Yvette Cooper, dijo que “estos graves sucesos demuestran la necesidad de adaptar constantemente la respuesta a las amenazas a la seguridad nacional. El Gobierno trabaja con la Policía y los servicios de inteligencia para apoyar todas las evaluaciones necesarias con el fin de mantener la seguridad del Reino Unido”. Todos los sospechosos están siendo interrogados en comisarías, pero hasta ahora no han sido acusados formalmente.

Seguimiento continuo de varios meses

En un comunicado en octubre de 2024, el jefe del MI5, Ken McCallum, afirmó que los servicios de seguridad habían desmantelado 20 atentados “potencialmente mortales” vinculados a Irán desde 2022, muchos de los cuales tenían como objetivo a disidentes radicados en el Reino Unido. También advirtió que el aumento de las tensiones en Oriente Medio podría provocar más acciones hostiles de Irán en el Reino Unido.

En marzo de 2024, Pouria Zeraatipresentador de un canal en persa crítico el liderazgo iraní, y fue apuñalado frente a su domicilio en Londres. Dos sospechosos fueron posteriormente rastreados hasta Rumanía y arrestados por el ataque al comunicador.

Por estas situaciones y otras que están en curso de investigación el nivel de amenaza nacional del Reino Unido por terrorismo se mantiene en un nivel calificado como “sustancial”, lo que significa que se considera probable un ataque y que hay que estar alertas de movimientos, personas y situaciones que se vean sospechosas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement