
Sadiq Khan ha prometido entregar varios miles de viviendas más al año en Londres. El equipo del alcalde dice que un nuevo análisis ha demostrado que las reformas en «sitios pequeños» y una «regeneración suburbana similar» podrían generar 6.000 viviendas adicionales al año sólo en la capital.
Khan, que comparecerá este fin de semana en la conferencia anual del Partido Laborista en Liverpool, sugiere que anteriormente se han creado un gran número de viviendas nuevas mediante «un enfoque de planificación que respaldaba la conversión de viviendas unifamiliares y bungalows existentes en apartamentos bien diseñados». Junto con la inversión «dirigida» en proyectos de transporte y vivienda, este cambio podría eventualmente generar un impulso «significativo» a la producción de viviendas en Londres, afirma el alcalde.
Khan dijo: “Londres necesita y quiere más viviendas y siempre seré un defensor comprometido de más viviendas, en particular las viviendas municipales y sociales que los londinenses más necesitan. En el contexto de una desastrosa herencia inmobiliaria por parte de los conservadores, llevará tiempo cambiar las cosas para entregar las viviendas que necesitamos.
«Esto se debe particularmente a los graves desafíos que enfrenta el sector, incluidos mayores costos de construcción y endeudamiento y escasez de mano de obra. Pero la elección de un alcalde laborista de Londres y de un gobierno laborista ha creado un momento de máxima oportunidad para avanzar en las décadas de nuestro país. larga crisis inmobiliaria que sentimos con mayor intensidad en Londres.
«Soy un político pro crecimiento, pro construcción de viviendas y más que nunca no podemos permitir que los NIMBY se interpongan en nuestro camino. Londres no puede permitirse el lujo de que las fuerzas del conservadurismo nos detengan. Seguiré golpeando el tambor para nuevas viviendas en nuestra ciudad, para ayudar a construir un Londres más justo y más próspero para todos”.
En agosto, Khan atribuyó la culpa a los «grandes desafíos» después de que se revelara que sólo se habían comenzado a construir 150 viviendas asequibles en un programa durante el último trimestre, y menos de la mitad de ese número se habían completado: 71. A cambio de £4 mil millones de efectivo del gobierno, el Ayuntamiento debe comenzar a construir entre 23.900 y 27.100 viviendas para marzo de 2026. Todo debe estar terminado para marzo de 2030. Un portavoz de Khan dijo que las cifras publicadas por el Ayuntamiento son sólo para uno de los programas de entrega de viviendas asequibles del alcalde y añadió que se han construido más de 1.000 viviendas sólo en el último trimestre. Agregaron que este plan en particular solo contó con la financiación acordada por el Gobierno anterior el verano pasado, y que los primeros inicios se iniciaron a finales del año pasado. Por lo tanto, no se deben esperar grandes cantidades de terminaciones en esta etapa.
Antes de las elecciones generales de julio, los conservadores prometieron «aumentar los niveles de densidad» en el interior de Londres hasta alcanzar los de ciudades europeas como París y Barcelona. El manifiesto del partido añadía: «Nos aseguraremos de que el Plan de Londres proporcione más viviendas familiares al año, lo que obligará al alcalde a planificar más viviendas en terrenos abandonados, como terrenos industriales infrautilizados.
«Regeneraremos sitios importantes como Euston, Old Oak Common y Thamesmead». Además, el entonces Primer Ministro, Rishi Sunak, prometió «lanzar un nuevo concurso de diseño para la ecologización urbana, centrado en los nuevos barrios que queremos desarrollar en Leeds, Cambridge y sitios en el interior de Londres».
