
El gobierno ha prometido que se destinarán casi 1.000 millones de libras a la construcción de autobuses al estilo de Londres en todo el país como parte de un enorme impulso presupuestario.
El Departamento de Transporte (DfT) ha dado más detalles sobre sus planes para 2025 después de anunciar la financiación el mes pasado.
Ha prometido ofrecer lo que llama servicios «al estilo de Londres» a todos los rincones del país, y dijo que los fondos se asignarían en función de los niveles de privación y población, en lugar de hacer que las áreas compitan por la inversión como ha sucedido en años anteriores.
El DfT dice que Leicester, la Isla de Wight, Torbay, Southend, Cambridgeshire y Peterborough recibirán niveles de financiación «sin precedentes».
En las zonas urbanas, algunas de las mayores asignaciones se están otorgando a autoridades combinadas que representan a South Yorkshire y la región de la ciudad de Liverpool.
En total, habrá £712 millones para que las autoridades locales mejoren los servicios, además de otros £243 millones para los operadores de autobuses.
Aproximadamente 3,4 millones de personas en Inglaterra viajan regularmente en autobús, lo que lo convierte en el modo de transporte público más utilizado.
Las autoridades locales de todas las regiones inglesas podrán introducir nuevas rutas de autobús, hacer que los servicios sean más frecuentes y proteger rutas cruciales, afirma el DfT.
Agregó que el dinero permitirá que más áreas urbanas mantengan altos niveles de servicio, mientras que las comunidades rurales y las pequeñas ciudades podrán ofrecer más servicios.
La secretaria de Transporte, Louise Haigh, dijo en el programa del domingo de la BBC con Laura Kuenssberg que la financiación «mejoraría enormemente» la confiabilidad y la frecuencia de los servicios, particularmente en las áreas rurales.
El anuncio se produce antes del Proyecto de Ley de Autobuses, que tiene como objetivo dar a las autoridades de transporte locales en toda Inglaterra nuevos poderes para tomar el control de los servicios de autobuses.
Según los planes, las autoridades locales podrían introducir un sistema de franquicia al estilo de Londres, lo que significa que pueden decidir rutas, horarios y tarifas, y los operadores pujan por gestionar los servicios por una tarifa fija.
El gobierno también se ha comprometido a eliminar la prohibición a las empresas de autobuses de propiedad pública.
Otros 151 millones de libras también financiarán un límite en las tarifas individuales de autobús fuera de Londres, que aumentaron a 3 libras el mes pasado, hasta finales de 2025 .
Los Demócratas Liberales han pedido al gobierno que dé marcha atrás en la decisión de aumentar el límite, y el partido afirma que afectará tanto a los viajeros como a las empresas locales.
El líder de los demócratas liberales, Sir Ed Davey, dijo el viernes: «El aumento del límite de tarifas es como un impuesto al autobús para la gente de todo el país, que afecta a los usuarios del autobús y a los viajeros que ya luchan para llegar a fin de mes.
«Los diputados deben tener voz y voto en este aumento de las tarifas de autobús en nombre de sus electores».
El secretario de Transporte del partido conservador Gareth Bacon dijo: «El Partido Laborista ha decidido aumentar las tarifas de autobús en un 50% en otro ataque a las comunidades rurales, los trabajadores y los jubilados.
«No tuvieron el coraje de comunicarle a la gente sus planes en las elecciones. Esta es otra promesa incumplida que aumenta los costos para los trabajadores».
Pero el DfT dijo que el límite de tarifas introducido por el gobierno conservador anterior expiraría a fines de 2024 y que algunas tarifas se habrían disparado a menos que interviniera.
«Las tarifas solo podrán aumentar con la inflación de la forma habitual, y el límite de £3 para las tarifas de autobús generará ahorros de hasta el 80% en algunas rutas, manteniendo los boletos de autobús asequibles en todo el país», dijo.
