La Semana de la Moda de Londres 2025 presentó una amplia gama de desfiles llamativos y modelos de alto nivel. Se destacó la presencia de directoras femeninas y la diversidad de propuestas, incluyendo diseñadores de Taiwán, India y otros lugares del planeta. Así, la LFW sigue siendo uno de los tres más grandes eventos de moda mundiales y sus tendencias, brillan por el ingenio y la creatividad de la industria británica.
“Sabemos que le encanta la moda: por eso está aquí, ¿Verdad?”. El comunicado de prensa del Consejo Británico de la Moda (BFC) inaugurando la última Semana de la Moda de Londres 2025 (LFW) que se desarrolló del 18 al 22 de septiembre fue, como siempre, sumamente efusivo. “Con una agenda plena (proclamó), celebraremos la audaz voz de nuestros diseñadores establecidos en el panorama mundial, mientras que damos la bienvenida a nuevos talentos”, se leyó en apartes del documento.
Semana de la Moda de Londres 2025: innovación en tiempos difíciles
Sin embargo, los periodistas veteranos que informaron sobre el evento eran conscientes de que, en estos días, el sector británico se enfrenta a una batalla por mantener su estatus global. Aunque la editora de moda de The Guardian, Jess Cartner-Morley, recalcó, el pasado 20 de septiembre que, la industria aporta £68 000 mil millones a la economía del país, y genera más de un millón de empleos, también citó a la nueva directora ejecutiva del BFC, Laura Weir, quien reconoció la inmensa tarea planteada por el Brexit, Covid-19, el coste de la vida y el auge de Milán y París como «superpotencias del lujo que han eclipsado las pasarelas de Londres y Nueva York».

A pesar de la promesa gubernamental, expuesta en junio de este año, que indicó que el DCMS (Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte) duplicaría con creces, su apoyo a las industrias creativas del Reino Unido, a Weir se le ha informado que hay poco dinero disponible, por lo que se está centrando en atraer a las marcas famosas de vuelta a Londres, y en buscar más allá de la capital a la próxima generación de talentos del diseño británico.
Igualmente, no solo las pasarelas tradicionales tienen que lidiar con el cambio en el entorno económico. Como señaló la corresponsal de negocios de The Guardian, Sarah Butler, el 5 de septiembre, los minoristas de moda rápida como Asos y Boohoo se enfrentan ahora, a una competencia mucho más dura de Zara, Vinted, Next y especialmente, de la compania china Shein, debido a su “dominio de las redes sociales” y sus bajos precios.
Menos ingresos pero más ingenio
Los compradores tienen menos para gastar, noto Butler, por lo que priorizan las vacaciones, los festivales de música, las facturas telefónicas y los servicios de “streaming”, en lugar de los artículos de moda

No obstante, la LFW (Primavera/Verano 2026) tuvo muchos aspectos positivos. Cartner-Morley describió septiembre como un “mes potente para la moda y sus lustrosas revistas y un amanecer para las nuevas tendencias”. También elogió el hecho de que, a diferencia de Milán y París, ambos mayormente con directores masculinos, la Semana de la Moda de Londres 2025 es un “matriarcado” donde las “estrellas principals” fueron todas mujeres: Simone Rocha, Emilia Wickstead, Rosanda Ilincic y Edeline Lee.

Además, este espectáculo de seis días, incluyó una amplia gama de desfiles llamativos, entre los que destacan Apujan (Taiwán) en Northumberland Avenue WC2, Academia De Perlas (India), Arte Corazones Moda y Mundo Vinz (todos en la iglesia de St John, Hyde Park Crescent, W2), ‘Aquellos Hay Que Mirar’, de Fashion Scout en los Protein Studios de Shoreditch EC2, la pasarela Prophetik en la Torre de Londres; ‘Hilos Culturales’, en SS26 de UDGN en Ladbroke Hall W10 y la colección Gee Gee, en el Conduit Club de Covent Garden WC2.
Los modelos, infaltables de alto nivel y el cine
Las pasarelas, por supuesto, no pueden prescindir de las modelos, por lo que agencias como Volkova y Jimmy Choo buscaron candidatas adecuadas durante los meses previos a la LFW SS26. Las chicas que se presentaban a una entrevista con Volkova debían tener al menos, 16 años y una estatura mínima de 173 cm, con maquillaje natural, cabello liso, leggings y camiseta (preferiblemente negra, sin estampados), u otra prenda que resaltaba su figura.

La edad mínima para los chicos era de 18 años y una altura mínima de 185 cm. La Academia Jimmy Choo se centró en que las aspirantes a modelos se sentirian cómodas con las sesiones fotográficas de pasarela y editoriales y, por consiguiente, seguras, expresivas y con una fuerte presencia.
La principal noticia de moda previa a la LFW SS26 fue que la ejecutiva de medios británico-estadounidense Anna Wintour dejará su cargo como editora jefe de Vogue Estados Unidos, una función que ocupa desde 1988, pero continuará siendo la directora editorial de la revista y sus otras 28 ediciones alrededor del mundo. Esto, a su vez, ha centrado la atención en el anuncio de la empresa Disney de que una secuela de la película de 2006, El Diablo Viste De Prada se estrenará en cines el viernes primero de mayo de 2026.

Uno de sus aspectos más atractivos, observó el reportero de entretenimiento de la BBC, Steven McIntosh, el 2 de julio, es que Meryl Streep repetirá su papel de la ‘malvada editora de moda Miranda Priestley’, cuyo personaje se ha percibido generalmente, como basado en Wintour.
Pese a que no se sabe todavía si Anne Hathaway aparecerá en Prada, parte II, su actuación en la versión original ha subrayado hasta qué punto los editores de revistas de moda dependen de sus asistentes quienes, según Emma McCarthy, columnista con el suplemento Estilo, del Sunday Times, a menudo están mejor vestidas y al corriente que sus jefes.
Express News UK







