
La policía británica informó el martes que tres sospechosos involucrados en el apuñalamiento de un periodista que trabajaba para un medio de comunicación en lengua persa en Londres la semana pasada, abandonaron el país pocas horas después del ataque.
Según declaraciones de la Policía Metropolitana de Londres (Met), «dos hombres se acercaron a la víctima en una calle residencial y la atacaron. Los sospechosos huyeron de la escena en un vehículo conducido por un tercer hombre».
La víctima, un periodista de unos 30 años, sufrió una lesión en la pierna en el ataque ocurrido en Wimbledon, al suroeste de Londres, el pasado viernes por la tarde. La policía confirmó que el periodista fue dado de alta del hospital desde entonces.
Tras abandonar el vehículo, los sospechosos se dirigieron directamente al aeropuerto de Heathrow y abandonaron el Reino Unido unas horas después del ataque, según lo revelado por la policía.
El Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña (NUJ) identificó a la víctima como Pouria Zeraati, una periodista iraní radicada en Gran Bretaña, quien presenta un programa en la cadena de noticias de televisión en idioma persa Iran International, conocida por su postura crítica hacia el gobierno de Irán.
La policía indicó que la motivación detrás del ataque aún no está clara y están considerando todas las posibilidades. Además, señalaron que el incidente está siendo investigado por detectives antiterroristas debido a la condición de la víctima como periodista de un medio de comunicación en lengua persa con sede en Gran Bretaña, y a las amenazas previas dirigidas contra este grupo de periodistas.
En enero, el Reino Unido impuso sanciones, en coordinación con Estados Unidos, a funcionarios iraníes involucrados en amenazas de muerte contra periodistas en suelo británico, así como a otros individuos vinculados a bandas criminales internacionales asociadas con Irán.
