Una fiesta sin fin en el Carnaval de Niza, el más popular de Francia

Los siglos de tradición y la historia del Carnaval de Niza a inspirado a otros países para copiar la belleza de sus carrozas y desfiles. Se dice que Isabel de Brasil, la hija de Pedro II, último emperador del país sudamericano se inspiró en esta fiesta para crear el suyo propio en Río.

Los organizadores de esta fiesta que dura quince días desde el 15 de febrero y hasta el 2 de marzo, en Niza, una ciudad en el extremo sureste de Francia, en la costa del Mediterráneo, dicen que su carnaval es el tercero del mundo tras Río y Venecia y el primero de Francia por delante del de Dunkerque.

En su edición 2025 la temática ha sido la protección de los océanos. Niza quiere así ligar una importante causa social a la festividad popular. El año pasado esta cita logró reunir a 230 000 visitantes y hasta ahora la cifra tiende a ser superada.

Advertisement

Casi 500 personas con disfraces y carruajes desfilaron por las calles de Niza en su inauguración, un encuentro cultural de gran popularidad en esta ciudad de la Costa Azul con una larga tradición.

En Francia, el Carnaval de Niza sólo se aproxima al de la ciudad norteña de Dunkerque, que también reúne a miles de personas en sus calles.

Como cada año, el carnaval contó con las tradicionales batallas de flores que datan de 1876. Además, en esta edición con el tema de los océanos la ciudad se ha llenado de carrozas y disfraces alusivos a la temática, con medusas gigantes o pulpos de colores que danzan por las calles en medio de los asistentes asombrados por el colorido y la belleza de las presentaciones. 

“Hemos querido dar al Carnaval una dimensión más popular que habíamos perdido últimamente”, dijo el alcalde de Niza, Christian Strosi, recordando que este año no hay barreras de seguridad que han hecho que la gente esté más cercana a la fiesta y sus protagonistas, tras años en los que las medidas habían sido más restrictivas por diversos motivos, tanto de seguridad como por la pandemia. 

El año pasado esta cita logró reunir a 230 000 visitantes en Niza, batiendo el récord establecido en 2023 de 200 000 personas, pero ya llegando al cierre se prevé que se romperá el récord de asistencia.

Durante estos días de carnaval los hoteles de Niza registran una tasa de ocupación del 95 %, siendo una cita imprescindible para la economía de esta ciudad francesa con impacto internacional porque no solo los franceses acuden a ella, sino muchos visitantes provenientes de diferentes lugares de Europa y del resto del mundo

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement