
En las Islas Shetland, en Escocia, la ciudad de Lerwick acoge cada último martes de enero el festival vikingo Up Helly Aa. Este festival es el mayor de Europa dedicado al fuego y durante sus celebraciones las antorchas son las protagonistas, además del incendio de una embarcación vikinga o drakar, que es uno de los actos principales.
Protagonizado por el Guizer Jarl y sus 800 vikingos, este festival trata de rendir homenaje a la herencia vikinga de estas islas donde estuvieron asentados por más de 600 años. Así, el Up Helly Aacomienza temprano por la mañana cuando el Guizer Jarl y su escuadrón marchan por primera vez por las calles de la ciudad a partir de las 8:30 de la mañana. A ellos se les une el Lerwick Branch de la Legión Británica que recorren la ciudad en su compañía.
Durante el festival los vikingos también visitan el Museo de Shetland, así como hospitales, escuelas y el hogar del jubilado. Pero el espectáculo real comienza a sobre las 19:30 horas al finalizar el día, cuando se inicia una impresionante procesión donde las antorchas y el fuego son los protagonistas.
El Guizar Jarl y su escuadrón marchan por la ciudad detrás de una drakkar vikingo construido por artesanos locales hasta el mar, donde lo rodean y lanzan sus antorchas para quemarlo.
Este festival está abierto al público como espectadores, pero sólo los habitantes de Lerwick pueden participar en la procesión y convertirse en un vikingo por un día, para lo que se dejan barba y se caracterizan fielmente como los antiguos pobladores y conquistadores del mar.
