El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación militar conjunta realizada en Venezuela. Según Trump, la operación fue un éxito y la pareja fue sacada del país en avión a un destino aún sin confirmar.
La captura se produjo en la madrugada de este 3 de enero, después de una serie de bombardeos en instalaciones militares en Caracas, incluyendo la base aérea La Carlota y el Fuerte Tiuna. La Agencia Federal de Aviación prohibió los vuelos comerciales estadounidenses en el espacio aéreo venezolano debido a la «actividad militar en curso».
El gobierno venezolano ha declarado un «estado de conmoción exterior» y ha denunciado la operación como una «agresión militar» de Estados Unidos. La comunidad internacional ha solicitado claridad sobre el estado legal de los detenidos y el marco jurídico de la operación.
Trump ha convocado una conferencia de prensa en Mar-a-Lago a las 11:00 a.m. para ofrecer más detalles sobre la operación y el destino de Maduro y Flores. Se espera que la comunidad internacional reaccione a esta noticia en las próximas horas.
Tiembla en régimen ‘chavista’
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y quien quedaría al mando del Poder Ejecutivo, ha expresado su preocupación por la seguridad de Nicolás Maduro y Cilia Flores después de que Donald Trump anunciara su captura.
En una declaración a Venezolana de Televisión, Rodríguez dijo: «Ante este brutal ataque, desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores. Exigimos al presidente Donald Trump prueba de vida inmediata de ambos».
Rodríguez también condenó la operación militar estadounidense, calificándola de «brutal y salvaje agresión contra nuestro pueblo», y afirmó que ha habido víctimas entre militares y civiles. Además, llamó a la unión nacional y a la defensa de la patria, destacando que «el pueblo de Venezuela, en perfecta unión nacional, debe activarse para defender sus recursos naturales».
Por su parte, Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, ha reaccionado a la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores con un tono desafiante y llamando a la calma. En una breve alocución rodeado de militares y policías, Cabello aseguró que la estructura del Estado venezolano no ha sido desarticulada y que el pueblo debe mantenerse unido.
Cabello pidió a los venezolanos no «facilitarle las cosas al enemigo invasor» y confiar en el liderazgo actual. Además, calificó el ataque como «artero y vil» y cuestionó la falta de pronunciamiento de la comunidad internacional.
Con voz desafiante, el ocupa el actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, instó a los colectivos chavistas a mantenerse en alerta y movilizarse para defender la patria.







