Víctima de una estafa de pantalla compartida en WhatsApp pierde £20,000

Felicity Campbell, de Nottinghamshire, fue víctima de una compleja estafa que resultó en la pérdida de £20,000, tras haber compartido su pantalla en una llamada de WhatsApp con alguien que se hacía pasar por su banco. La estafa comenzó con un correo falso de TV Licensing en el cual ingresó datos de su tarjeta de crédito. Cuando detectó el engaño, contactó a su banco y canceló la tarjeta, pero días después recibió otra llamada que empeoraría las cosas.

El estafador, que se hizo pasar por un representante de Nationwide, le preguntó si había interactuado con el correo de TV Licensing, y le aseguró que su cuenta en línea estaba comprometida. La Sra. Campbell, aunque desconfiada, quedó convencida cuando el hombre le detalló información de su cuenta y transacciones recientes. Así, accedió a continuar la conversación.

Para “asegurar” su cuenta, el estafador solicitó a la Sra. Campbell que compartiera la pantalla de su teléfono a través de WhatsApp, función que la aplicación introdujo el año pasado. Durante los 90 minutos siguientes, la guió para realizar transferencias entre sus cuentas, haciéndole creer que estaba recuperando dinero comprometido. Sin embargo, el criminal usó esta táctica para vaciar sus fondos, incluyendo pedirle que solicitara un préstamo de £25,000, bajo el pretexto de “bloquear” otro préstamo.

Advertisement

La estafa se desmoronó cuando la Sra. Campbell, incómoda, se negó a seguir las instrucciones. En ese momento, el estafador la insultó y colgó la llamada, dejándola devastada al descubrir que había perdido £20,000. Algunos fondos fueron enviados a cuentas en India a través de Western Union. Afortunadamente, la Sra. Campbell logró recuperar parte del dinero: Nationwide le devolvió £6,000 y Lloyds reembolsó £2,000. Wise también le reembolsó £6,000 tras investigar las transacciones fraudulentas.

El caso destaca la importancia de no compartir pantallas en llamadas no solicitadas, incluso si provienen de supuestos “representantes” de instituciones financieras.

#EstafaDigital #FraudeBancario #WhatsApp #PantallaCompartida #Phishing #SeguridadFinanciera #ProtecciónDeDatos #FraudeInternacional #Ciberseguridad #Prevención

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement