​El colorido y el sabor del Carnaval de Notting Hill se acerca

El mayor desfile de Europa, la edición 2018 del Carnaval de Notting Hill se acerca, esta vez con una gran novedad: el estreno de la categoría “Brazilian”. Hasta el año pasado la fiesta contaba con la sección “Samba”.

Por Bruno Fuschini

“Ahora, todos los grupos pueden tener su cultura mejor reconocida. Estuve varios años en grupos que no tocaban samba de Río y fueron juzgados en esa categoría, y eso causó mucha polémica”, afirma Sam Alexander, director del grupo de maracatu Baque de Axé.

Los números de este año muestran cómo la decisión de cambiar la categoría de “Samba” a “Brazilian” fue acertada. Hasta 2017, tres bandas competían en la antigua sección: dos de samba del Río y una de samba-reaggae de Bahía. En este año serán seis: tres de samba-reggae (Batala, Tribu y Timbal), una de Maracatu (Baque de Axé) y dos escuelas de samba (London School of Samba y Paraíso School of Samba).

Con ritmos y performances tan diversas, cabrá a la comisión juzgadora evaluar quesitos como tema, vestuario, armonía y originalidad, trayendo una homogeneización a la categoría.

“Esperamos que sea un carnaval de colaboración entre las bandas y un carnaval más abierto, que atraiga más bandas de estilo brasileño en el futuro. Y que el énfasis sea más en la diversión que en la competición “, dice Pilar Rowlands, del grupo Batala, que desfila con 200 integrantes.

Creado por la expresiva comunidad caribeña en la capital británica, el Carnaval de Notting Hill se celebra desde 1966, siempre en el Bank Holiday del mes de agosto. Cada año, el evento reúne durante sus dos días de fiesta cerca de dos millones de personas por las calles del tradicional barrio de la zona oeste de Londres.

“El Carnaval de Notting Hill fue creado para unir a las personas de la comunidad. Algunos años más tarde abrió las puertas a bandas brasileñas como un gesto de inclusión y unión de culturas. La importancia de las bandas brasileñas en este carnaval es para ilustrar esa unión de culturas “, dice Pilar.

La fiesta comienza el sábado 25, a las 18h, con un pre-carnaval en el Emslie Horniman’s Pleasance Park. En el lugar, mientras los visitantes aprovechan la puesta de sol y degustan las diversas opciones de comida caribeña.

El domingo (26), la apertura oficial del evento se produce a las 10h. Según la organización del evento, este será un día más para las familias, con desfiles y bandas dirigidas a los niños. Además de la parada principal, una serie de grupos musicales animan al público tocando ritmos como calypso, soca y reggae.

El lunes (27) es el clímax del carnaval, con los desfiles de las categorías en competición. Son más de 60 bandas, 37 soundsystems y miles de bailarines cubiertos por plumas y lentejuelas por las calles de Notting Hill.

Tanto el sábado y el domingo el público puede conferir también, de las 12h a las 19h, atracciones musicales en escenarios montados en el Emslie Horniman’s Pleasance Park y en la Powis Square.

El evento cuenta además con 39 bandas estáticas, esparcidas por la región de Notting Hill. Estos son los ritmos y lugares donde puedes disfrutar cada una de ellas.

Reggae e Soca
GI Roadshow – Adella Street
Channel One Soundsystem – Leamington Road Villas e Westbourne Park
Gladdy Wax Road Show – 304 Portobello Road
High Grade – Oxford Gardens e St Lawrence Terrace
Killerwatt – St Luke’s Road e Tavistock Road
I’Spy – Southern Row e West Road
King Tubby’s – Clydesdale House
Mangrove Sounds – 3 All Saints Road
Metro Glory – Westbourne Park Road e Ledbury Road
Saxon Sound – Chesterton Road e St Lawrence Terrace
SSP Soundsystem – Talbot Road e Ledbury Road
Virgo International – Oxford Gardens e Portobello Road
RBMA Sound System – Emslie Horniman’s Pleasance Park

Drum and bass
CMC/Matrix Soundsystem – All Saint’s Road
Different Strokes – St Luke’s Road e Lancaster Road

Blues
Gaz’s Rockin’ Blues – 103 Talbot Road

Latin
Latin Rave Street Jam – 318 Portobello Road

Disco
Disco Hustlers – Powis Square

Mixed genres
Mayhem Crew – Middle Row e Conlan Street
Platinum Soundsystem – Bonchurch Street e Portobello Road
Lord Gelly’s – 47 Cambridge Gardens
Rampage – Colville Square
Rapattack – 23 All Saints Road
Rough But Sweet – Hazelwood Crescent
Sir Valdez – Golborne Road

R&B
The Fun Bunch – Sutherland Place e Talbot Road
Mastermind Roadshow – Canal Way
Sir Lloyd – Leamington Road Villas

Dubstep
Aba Shanti4 – East Row e Southern Row
Blackstar Showtime – Southern Row e Bosworth Road

Funky house
4Play – West Row e Kensal Road junction
KCC and the Rocking Crew – Wornington Road

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *