El politólogo Ernesto Gordillo analiza las verdaderas razones detrás de las acciones de Estados Unidos en el Caribe cerca de Venezuela y su impacto en Latinoamérica.
De manera exclusiva, Express News UK, habló con el doctor Ernesto Gordillo, politólogo con énfasis en Gestión Pública de la Universidad Javeriana y Maestría en Gobierno de la Universidad de Johns Hopkins de los Estados Unidos sobre la situación y acciones del Gobierno estadounidense en aguas internacionales frente a las costas venezolanas y sus intenciones frente al gobierno de Nicolás Maduro a quien acusa de ser el líder del denominado ‘Cartel de los Soles’.
Cabe indicar que el doctor Gordillo es también, experto en asuntos públicos y de gobierno y de cooperación internacional. Lo que lo ha llevado a hacer parte de la Misión diplomática de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos en Washington D.C., trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros organismos gubernamentales. Actualmente, se desempeña como consultor de varias entidades públicas en materia de Cooperación Internacional, Seguridad y Justicia, con el que hablamos de las reales razones de las acciones de Estados Unidos cerca de Venezuela y de las intenciones del presidente Donald Trump.

Las acciones de Estados Unidos cerca de Venezuela: Un Mensaje
‘Pueden ser un mensaje a los militares inconformes o la oposición, de que Estados Unidos está dispuesto a apoyar una sublevación que deponga al chavismo’
DoctorGordillo Triana (EGT) ¿Cuál es la intención del presidente Trump, con las acciones militares que adelanta en aguas internacionales cerca a Venezuela? ¿Busca derrocar a Maduro?
EGT: Creo que Trump está decidido a tomar acción contra el narcotráfico y está dispuesto a usar la fuerza para combatirlo. Al mismo tiempo, el gobierno norteamericano sostiene, con información de inteligencia, que la dictadura venezolana es otro cartel del narcotráfico. Así, su lucha se traduce necesariamente, en una persecución contra la dictadura venezolana, combinando intereses que justifiquen y faciliten, desde los puntos de vista político y judicial, una eventual intervención de Estados Unidos en Venezuela, y la captura de Maduro y de varios miembros del gobierno chavista.
Más allá de la lucha contra el narcotráfico, estoy convencido de que el despliegue de fuerza en el Caribe es una operación con un mensaje al régimen, en especial, a algunos militares inconformes, y a la oposición, de que Estados Unidos está dispuesto a apoyar una sublevación o una revuelta interna que deponga al gobierno chavista. También, Trump busca generar tanta incertidumbre y presión contra el régimen, que Maduro decida negociar su salida del poder sin llegar a una intervención militar abierta y directa.
¿Qué implicaciones tendría para Latinoamérica una intervención de EE. UU.?
EGT: Yo considero que, si Trump fuera a intervenir de forma abierta y directa, ya lo habría hecho. Sin anunciarlo con un despliegue de fuerza en el Caribe. Sin darle tiempo a las fuerzas chavistas para prepararse. Sin duda, el despliegue de fuerza en el Caribe constituye una amenaza con potencial de convertirse en una intervención militar real, pero, en principio, han activado acciones y medidas por efecto de la presión.

Pero si llegase a ocurrir una intervención en el corto plazo tendríamos, por un lado, a un grupo de países alineados con los Estados Unidos apoyando la intervención con Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Perú, entre los principales. Y en la otra orilla se conformaría un grupo opositor a la intervención donde probablemente estarían: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México, entre otros.
Dependiendo del tamaño y duración de la intervención, el efecto político recaería con mayor fuerza sobre Brasil, Colombia y Guyana, que tienen miles de kilómetros de frontera con Venezuela. La región sufriría una escalada muy pronunciada de la polarización (que ya existía antes de la intervención), aumentando las tensiones políticas al interior y entre los países. Esas tensiones se trasladarían a las organizaciones internacionales multilaterales como la OEA, la CELAC, CAF y el BID, así como la Comunidad Andina, la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, Mercosur y la Alianza del Pacífico, ralentizando o reduciendo cualquier avance de los acuerdos y los proyectos comunes.
¿Por qué se hace posible que EE. UU. despliegue un ataque en aguas internacionales?
EGT: El derecho internacional no establece un fuero en estos casos, pero sí contempla una serie de condiciones para el uso de la fuerza. Se advierte que el uso de la fuerza debe ser excepcional y se considera legal cuando la fuerza se ejerce por legítima defensa o, incluso, por legítima defensa preventiva, y como último recurso.
Dentro del debate legal si se verifica que, presuntamente, el gobierno venezolano tiene vínculos y está al servicio del narcotráfico, se podrían encontrar elementos para sostener jurídicamente que Estados Unidos está actuando bajo los parámetros del derecho internacional, más aún, cuando en estricto sentido, no se ha usado la fuerza contra el Estado o el gobierno venezolanos, al menos hasta el momento en que respondo esta entrevista. No obstante, en este tipo de escenarios, con la participación de una o varias potencias mundiales, el derecho internacional suele ocupar un espacio de discusión más bien político y teórico, mientras en la práctica (y resalto: en la práctica) los debates jurídicos se reemplazan por la demostración y el ejercicio puro y duro de la fuerza y el poder.







