Advierten que el fin de la pandemia está lejos de acabarse en Latinoamérica
La Organización Panamericana de la Salud aseguró a través de su directora, Carissa Etienne, que el fin de la pandemia del coronavirus en Latinoamérica y el Caribe sigue siendo “un futuro lejano“.
La directora también dijo en la rueda de prensa que “este virus ha tocado todos los rincones del mundo y ha cambiado el curso de la historia” y que pese a que hay un alivio de la situación de la pandemia en el hemisferio norte.
Esto no es igual en los otros países de la región en donde la mayoría de los de América Latina y el Caribe siguen afectados y lo estarán en “un futuro lejano“. En esta región solo una de cada diez personas ha finalizado su proceso de inmunización contra el coronavirus.
Le puede interesar: El Banco Mundial aumentó los recursos para las vacunas contra el Covid-19
De acuerdo a los informes de la Organización Panamericana de la Salud, Estados Unidos y Canadá presentan resultados alentadores; en cambio en Guatemala, Cuba y Haití son algunos de los países que han mostrado un incremento notorio en el número de infectados.
A pesar que América Latina y el Caribe solo representa al 8% de la población mundial en la región hay más de un quinto de los casos de infectados y aproximadamente un tercio de las muertes por el virus.
La OPS también dijo que a pesar que las vacunas pueden ser un alivio para combatir la pandemia en la región, el impacto que han tenido estas es mínimo ya que «muy pocos lugares se están beneficiando de todo el potencial de las vacunas, ya que hay una enorme brecha de acceso en nuestra región».
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 1 de julio, para estar enterado
Pero que “el impacto de la vacunación en la salud pública es innegable, y lo estamos viendo en lugares con alta cobertura. A medida que más personas se vacunan, menos enferman gravemente. Eventualmente, esto tendrá un impacto en la transmisión, manteniéndonos a todos seguros».
Además, la Organización agradeció a los países que han donado dosis pero que debido a la aparición de las variantes se hace más urgente acelerar la entrega de los suministros a los lugares que presentan más números de transmisión.