Arqueólogos que trabajan en la ruta HS2 encuentran un cementerio anglosajón

Un cementerio anglosajón que contiene los restos de más de 140 personas enterradas con algunos de sus objetos más favorecidos, como joyas, cuchillos e incluso un kit de aseo personal, ha sido descubierto por arqueólogos que trabajan en la ruta HS2.

El sitio, cerca de Wendover, Buckinghamshire, contenía un «impresionante conjunto de descubrimientos», dijo el historiador Dan Snow. “Tradicionalmente, este período se ha descartado como una edad oscura. Pero la arqueología ha llenado los vacíos».

Los hallazgos «dirían más sobre cómo nuestros predecesores vivieron, lucharon y finalmente murieron», dijo. «Es uno de los mejores y más reveladores sitios posromanos del país».

Se encontró un esqueleto, un hombre de entre 17 y 24 años en el momento de la muerte, con un objeto de hierro afilado incrustado en sus vértebras, lo que sugiere que sufrió una muerte violenta. Los osteólogos que han examinado el esqueleto creen que se le metió un arma en su cuerpo desde el frente antes de incrustarse en su columna vertebral.

Una mancha azul viva en su clavícula provenía de un broche utilizado para sostener prendas. Muchos de los esqueletos del sitio se encontraron con dos broches de clavícula manteniendo capas o peplos, largas túnicas exteriores usadas por las mujeres, en su lugar.

Se encontró un esqueleto femenino con una amplia gama de productos, incluido un tazón de vidrio verde pálido ornamentado completo que se cree que se hizo a principios del siglo V, lo que indica que era una persona de alto estatus. Otros artículos encontrados con sus restos incluían anillos, broches, accesorios de cinturón de hierro y objetos de marfil.

El sitio contenía 138 tumbas con 141 entierros de inhumación y cinco entierros de cremación, lo que lo convierte en uno de los mayores cementerios anglosajones descubiertos en Gran Bretaña. Se desenterraron más de 2000 cuentas, junto con 89 broches, 40 hebillas, 51 cuchillos, 15 puntas de lanza y siete jefes de escudo.

La Dra. Rachel Wood, la arqueóloga principal de Fusion JV, la empresa que llevó a cabo el trabajo de campo, dijo que fue un «descubrimiento único en la vida».

«Es raro descubrir cementerios anglosajones, especialmente con tantas personas (hombres, mujeres y niños) y una increíble variedad de artículos funerarios. Casi todas las personas fueron enterradas con broches fantásticamente decorados, pero también hemos encontrado cuentas de vidrio y ámbar, espadas, jefes de escudo, puntas de lanza, joyas de cerámica fantásticamente decoradas, bastantes objetos únicos.

“Los siglos V y VI no son de los que sepamos mucho, y todos los objetos que encontramos podrán decirnos mucho sobre estas personas. Nos da una gran instantánea de la sociedad».

La mayoría de las personas parecen haber sido relativamente ricas y capaces de importar algunos de los artículos de toda Europa. Dos vasos de precipitados de cono de vidrio que se descubrieron intactos se habrían utilizado para beber vino traído a Inglaterra desde el extranjero. Los vasos de precipitados son similares a los que se hicieron en el norte de Francia, aunque algunos también se fabricaron en Inglaterra en ese momento.

Los descubrimientos incluyen artículos de aseo personal, como removedores de cera para los oídos, palillos de dientes, pinzas, peines y un tubo que puede haber contenido un cosmético como un delineador de ojos.

Un equipo de 30 arqueólogos trabajó en el sitio durante casi un año, completando el trabajo de campo en 2021. Además del cementerio anglosajón, se descubrieron pruebas del Neolítico, la edad de bronce, la edad del hierro y la actividad romana.

La ruta HS2 ha demostrado ser rica en hallazgos arqueológicos. Más de 1000 arqueólogos han trabajado en 60 sitios separados entre Londres y West Midlands en los últimos tres años.

Los objetos que han sido desenterrados se conservarán y muchos se exhibirán finalmente en museos. Pero los hallazgos más grandes serán arrasados para dar paso a la nueva línea ferroviaria.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *