Auge del padel en América Latina y su rápido crecimiento global

Auge del padel con jugadores en cancha techada. Auge del padel con jugadores en cancha techada.
Partido de padel en cancha techada, ejemplo del crecimiento del deporte en América Latina.

El auge del padel es imparable en la región y en el mundo donde la cifra de jugadores supera los más de 30 millones, gracias a los beneficios sociales y físicos de su práctica. Su origen en México (1969) y su consolidación como deporte de referencia en España, deja ver la apertura cultural y deportiva se su esencia que gana cada vez más adeptos en todo el mundo.

Auge del padel: el deporte de moda en América Latina

Crecimiento, evolución, aceptación, entretenimiento, novedad y técnica. Estos son algunos términos muy relacionados con el padel (del inglés paddle, que significa paleta), un deporte que está causando furor y que registra porcentajes de crecimiento anuales por encima del 35 por ciento.

Auge del padel en juego mixto al aire libre.
Jugadores de padel en acción durante partido mixto, reflejando la diversidad del deporte.

En el mundo, datos de la Federación Internacional de Padel (FIP) indican que hay 30 millones de jugadores activos, 87 federaciones nacionales y 700 mil jugadores federados, así como practicantes en más de 145 países, tanto aficionados como profesionales.

Advertisement

Gran parte del interés tiene que ver con sus múltiples beneficios. “Es un deporte por parejas, muy social y dinámico; tiene más categorías que otros, para todos los niveles; es divertido y tiene una curva de aprendizaje muy buena, lo que motiva aún más. Es decir, al comenzar a practicarlo se avanza con más facilidad, se ven los resultados”, explica Sebastián Camilo Sánchez, entrenador y jugador de padel, en Colombia.

Sus bondades se extienden a la salud mental, emocional y física. Por ejemplo, ayuda a desestresarse, genera menos impacto en las rodillas y durante su práctica se hace cardio, fortaleciendo no solo el corazón, sino los pulmones y la circulación sanguínea, a la vez que favorece la concentración, la resistencia, la fuerza, la coordinación y la movilidad, entre otros, agrega el profesor Sánchez.

Origen del padel en México y consolidación en España

El deporte nació en México, en 1969, por iniciativa del empresario Enrique Corcuera, aficionado al tenis, quien adaptó un terreno de su casa en Las Brisas (Acapulco) para jugar con palas de madera y una pelota, en una pista con paredes de tres metros de altura, que poco a poco fueron acomodando a sus necesidades para evitar que las pelotas se salieran y se perdieran.

Auge del padel con jugador ejecutando golpe de derecha.
Jugador de padel realizando un golpe de derecha, ejemplo del auge del padel a nivel global.

Si bien España tiene el mayor número de jugadores en el mundo y es el país de referencia, el líder y epicentro de este deporte en la actualidad, a donde llegó (primero a Málaga) gracias a Alfonso de Hohenlohe, amigo del señor Corcuera, y allí se realizó el primer mundial de padel y nació la FIP, otras naciones como Argentina le siguen de cerca los pasos, destacándose por el alto nivel técnico de sus padelistas y la organización de torneos.

Precisamente, dentro de los fundadores de la FIP (12 de julio de 1991), estuvieron representantes de la Asociación Argentina de Pádel, la Asociación Española de Pádel y la Asociación Uruguaya de Pádel.

“Se juega en una cancha rectangular de 10 metros de ancho por 20 de largo (medidas interiores), dividida en su mitad por una red. Consiste en hacer que la bola pase al campo contrario, con la posibilidad de rebotar en el suelo, en donde solo puede hacerlo una vez, y en las paredes o cristales que enmarcan la cancha”, explica Andrés Alvarado, entrenador y jugador de padel.

El sistema de juego es igual al del tenis. Cada set se compone de seis games y gana quien obtenga dos de tres sets; en caso de empate, se jugará un ‘tie-break’ que ganará la pareja que primero alcance 7 puntos, con 2 de ventaja sobre la otra. De ser necesario, este se extenderá hasta lograr ese margen de diferencia.

El auge del padel y sus millones de seguidores

Poco a poco, el interés por el padel va creciendo en el mundo. En Suramérica, además del liderazgo de Argentina, países como Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay viven este furor y ya cuentan con Federación de Padel, y en otros como Colombia, comienza a ser tendencia.

Auge del padel con raquetas y pelotas en cancha azul.
Equipamiento de padel en una cancha azul, símbolo del auge del padel en la región.

Esto se refleja, no solo con la creación de clubes, sino son la consolidación de los pioneros y el aumento en el número de jugadores de las diversas categorías. En Bogotá, por ejemplo, de una primera cancha construida en Compensar (Centro de recreación y deportes) se pasó a tener clubes en diferentes puntos de la ciudad, algunos en espacios propios, otros en terrazas de centros comerciales, centros interactivos y de recreación, entre muchas alternativas.

Locos X Padel, tuvo inicialmente dos canchas, se destaca por ser el primer club de padel de la ciudad y actualmente el más grande de Colombia, con 8 canchas, 4 de las cuales son del mismo diseño y proveedor del World Padel Tour Chile 2023. Ofrece una academia de pádel, membresías y organiza eventos corporativos, indica una reseña de la campaña ‘Bogotá, mi ciudad, mi casa’, de la Alcaldía Mayor de la capital de Colombia. Otros clubes son Padel Point, Distrito Padel y Padel Shot, entre otros.

En Villavicencio, La Villa Padel Club es pionera en llevar este deporte a la capital del Meta y darlo a conocer desde el comienzo, logrando un crecimiento importante de seguidores y practicantes, abriendo las puertas a la llegada de otros clubes como Voleando Padel.

Esto mismo sucedió en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla y otro municipios y capitales del país, que hoy también forman a las nuevas generaciones padelistas y difunden el deporte en sus academias para niños y adultos, en todas las categorías, y organizan torneos locales con diferentes bolsas de premios, para jugadores amateurs, como sucede en diversos países y continentes.

Encuentros internacionales y competencias

A nivel macro y profesional, la FIP gestiona un calendario internacional con dos circuitos (Premier Padel & Cupra FIP Tour), otro para las generaciones más jóvenes (FIP Promises) y competiciones por equipos (Campeonatos del Mundo y pruebas continentales) para jugadores jóvenes y sénior.

A partir de enero de 2024, la FIP definió un ranking internacional unificado por categoría, que contabiliza los puntos de torneo conseguidos en sus circuitos: en rama masculina son Arturo Coelho, de España y Agustín Tapia, de Argentina los números uno, y en femenino, Gema Triay Pons, de España y Delfina Brea Senesi, de Argentina, son las mejores, conformando el liderazgo de estos dos países en padel.


Desde la inauguración de los Campeonatos del Mundo profesionales en 1992, se han celebrado 17 ediciones (6 en Europa, 8 en América y 3 en Asia), y vendrán muchos más porque el padel llegó para quedarse y cada día crece en número de seguidores, en especial en América Latina.

Autor: Marisol Ortega

Redacción: Express News UK

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement