Aumentan denuncias de esclavitud moderna en el Reino Unido
Aumentan las denuncias de esclavitud moderna en el Reino Unido. Esto según la organización benéfica Unseen UK, que reportó más de 700 casos de personas que pidieron ayuda a través de su línea telefónica en 2022.
Le puede interesar: Más de 20,000 miembros del sindicato RMT aprueban huelga ferroviaria
Una línea de ayuda nacional para las víctimas de la esclavitud moderna está informando de un fuerte aumento de las llamadas de los trabajadores extranjeros que vinieron al Reino Unido para ayudar a cubrir las brechas de personal en el sector de la atención social y salud.
Muchos dijeron que habían pagado grandes sumas a las personas que los trajeron después de que las reglas de visado cambiaran el año pasado.
Unseen UK dijo que más de 700 empleados de atención usaron su línea de ayuda en 2022.
Los ministros dicen que «condenan enérgicamente» ofrecer empleo a los trabajadores sanitarios extranjeros «bajo falsos pretextos».
Las últimas cifras de la organización benéfica muestran que en el 2021 se puso en contacto con su línea de ayuda sobre 15 casos de esclavitud moderna en el sector de la atención, en los que participaron 63 víctimas potenciales
En 2022 había 106 casos, en los que participaron 708 víctimas potenciales, en 2023 las cifras han seguido aumentando. Casi una de cada cinco posibles víctimas de la esclavitud moderna identificadas por la organización benéfica en 2022 trabajó en el sector de la atención social y de salud.
El informe, publicado el lunes, dice que a algunos trabajadores se les están cobrando miles de libras por viajar al Reino Unido y certificados de patrocinio.
El costo del patrocinio es de unos pocos cientos de libras, que es cumplido por la mayoría de las empresas de atención médica, pero la organización benéfica dice que algunos empleadores y agentes sin escrúpulos están cobrando a los trabajadores hasta 25.000 libras esterlinas, añadiendo intereses y deduciendo la deuda de sus salarios.
«Se hace evidente que los trabajadores están en un ciclo en el que nunca podrán pagar la deuda», dice el informe.
Se mencionan casos en los que se les confiscó pasaportes y la firma de contratos de tres años con la compañía de atención social. Turnos de trabajo continuos para dos servicios diferentes de hasta 24 horas.
En febrero de 2022, el gobierno hizo que el trabajo de atención fuera una ocupación de «escasez», permitiendo que más personas fueran reclutadas desde el extranjero para trabajar en hogares de ancianos o atención domiciliaria, con el objetivo de abordar un récord de 164.000 vacantes de atención social en Inglaterra en 2021/22.
Desde entonces, las vacantes han disminuido ligeramente, en gran parte como resultado de casi 70.000 personas que llegaron al Reino Unido para trabajar en el cuidado, según Skills for Care.
El director ejecutivo de Unseen, Andrew Wallis, dice que el enfoque actual ha llevado a un aumento del «abuso y la explotación laboral» y es «un desastre» para muchos trabajadores.
«Las personas muy vulnerables están siendo atendidas por personas muy vulnerables», añade.
Los proveedores de atención médica le han dicho a BBC News que algunos empleados en el extranjero les están enviando un correo electrónico o llegando a sus oficinas preguntando si pueden aceptarlos porque la empresa que los trajo al Reino Unido no les está dando trabajo o no les está dando suficiente para que sobrevivan.
Mary Anson, que dirige cinco hogares de atención en Cornualles, dice que se le acercaron dos trabajadores de atención en el extranjero que fueron traídos al Reino Unido por una empresa de cuidado en el hogar, pero no se les dio trabajo. La Sra. Anson ahora está tratando de asumir su patrocinio.
Ella dice que los trabajadores sanitarios en el extranjero están aterrorizados de ser deportados si le dicen a alguien cómo fueron tratados.
«Necesitan tener un lugar seguro para informar de lo que está pasando».
Ha reclutado a 20 personas del extranjero que son «expertas y cariñosas», pero se pregunta si algunas de las empresas que han estado reclutando desde el extranjero «son verdaderos proveedores de atención».
Jane Townson, de la Asociación de Atención Domiciliaria, dice que ha habido una afluencia de nuevas agencias en algunas áreas.
«Necesitamos un enfoque coordinado para la puesta en marcha, el registro de servicios y la concesión de visas de trabajador cualificado en la atención domiciliaria», argumenta.
Cathie Williams, directora ejecutiva de la Asociación de Directores de Servicios Sociales para Adultos, dice que la mayoría de los proveedores de atención financiada por el consejo han adoptado un enfoque ético. «Pero está claro que hay personas y organizaciones sin escrúpulos que utilizan el sistema actual para explotar a las personas».
Williams quiere que se endurezcan las normas para la emisión de licencias de visado a las organizaciones, pero dice que, a largo plazo, la única manera de «dar un control de la crisis de personal de atención social es mejorando los salarios y las condiciones de trabajo».
El gobierno dice que a los trabajadores sanitarios en el extranjero en el Reino Unido se les debe pagar al menos el salario mínimo requerido y ha publicado un código de prácticas de contratación.
Le puede interesar: Rentokil informa aumento de consultas por chinches en el Reino Unido
«El gobierno no tolera la actividad ilegal en el mercado laboral y cualquier acusación de prácticas de empleo ilegales será examinada a fondo», dijo un funcionario.
«Aquellos que se encuentren operando ilegalmente pueden ser procesados y/o retirados del registro de patrocinio».