Boris Johnson, se enfrenta a una semana crucial para su mandato por el escándalo del llamado PartyGate
El primer ministro Boris Johnson se enfrenta a una semana crucial para su mandato, antes de un informe sobre supuestas fiestas en Downing Street durante el confinamiento.
Se cree que la funcionaria pública Sue Gray publicará sus hallazgos esta semana, aunque la fecha no está confirmada.
Se cree que el ex ayudante de Johnson, Dominic Cummings, presentará su testimonio ante el equipo de Gray el lunes.
Por otra parte, el veterano Tory William Wragg, quien afirmó que los parlamentarios que buscaban expulsar al primer ministro fueron «chantajeados», se reunirá con la policía.
Wragg, presidente del Comité de Asuntos Constitucionales y Administración Pública de la Cámara de los Comunes, expresó su preocupación la semana pasada y aconsejó a los colegas que se sintieran amenazados que acudieron a la policía.
Dijo que quería dejar cualquier investigación a «expertos» en lugar de No 10, pero Downing Street dijo que no había visto ninguna prueba del comportamiento que alega.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 24 de Enero
Informe de Sue Gray: ¿Qué está mirando exactamente?
¿Qué son los látigos y los diputados les tienen miedo?
Pastel, pizza y curry: una historia de sabrosas tramas políticas
La Sra. Gray, que actualmente es secretaria permanente en la Oficina del Gabinete, está investigando una serie de acusaciones sobre fiestas para romper el confinamiento en Downing Street.
Según los informes de los medios, supuestamente se llevaron a cabo 16 reuniones en el número 10, donde vive y trabaja el primer ministro, o en otros departamentos gubernamentales durante la pandemia de Covid.
Entre los eventos que está investigando la Sra. Gray se encuentra un evento de bebidas en el jardín de Downing Street el 20 de mayo de 2020, cuando se establecieron pautas y restricciones legales para limitar la propagación del coronavirus.
Johnson enfatizó que fue un «evento de trabajo» y dijo que se quedó durante 25 minutos para agradecer al personal por sus esfuerzos.
La Sra. Gray también ha estado observando dos eventos celebrados el 16 de abril de 2021, en la víspera del funeral del duque de Edimburgo.
El número 10 ya se disculpó con el Palacio de Buckingham por los dos eventos de abril.
Se le ha pedido a la Sra. Gray que analice la naturaleza y el propósito de las reuniones, incluido quién asistía a ellas «con referencia al cumplimiento de la guía vigente en ese momento».
La investigación interna fue ordenada por el Sr. Johnson, quien estableció los términos de referencia y la Sra. Gray, quien debe ser imparcial, le informará.
Se espera que sus hallazgos lleguen cuando comience una investigación sobre las afirmaciones del diputado conservador Nusrat Ghani de que una de las razones dadas por las que fue despedida como ministra en 2020 fue porque es musulmana.
La Sra. Ghani se convirtió en la primera ministra musulmana en hablar en la Cámara de los Comunes cuando fue nombrada para un puesto en el Departamento de Transporte en 2018.
Pero le dijo al Sunday Times que cuando pidió una explicación de por qué perdió ese trabajo, se dijo que su «musulmanidad se planteó como un problema».
El líder conservador Mark Spencer dijo que las acusaciones eran «completamente falsas y difamatorias» y negó haber usado las palabras que Ghani había alegado.
El primer ministro Boris Johnson ordenó una investigación de la Oficina del Gabinete sobre las afirmaciones de la Sra. Ghani. Dio la bienvenida a la investigación y dijo: «Los términos de referencia de la investigación deben incluir todo lo que se dijo en Downing Street y por el látigo».
Sin embargo, nuestro corresponsal político, Damian Grammaticas, dijo que era el informe de la Sra. Gray el que podría representar la amenaza más inmediata para el cargo de primer ministro del Sr. Johnson.
Se informa que el primer ministro está decidido a aferrarse a su puesto, creyendo que no ha hecho nada malo.
Hasta ahora, seis parlamentarios conservadores han declarado públicamente que no confían en Johnson.
Pero se cree que más han enviado cartas a Sir Graham Brady, presidente del comité backbench 1922, que organiza concursos de liderazgo tory.
Si se envían 54 cartas, se activa un voto de censura que podría resultar en una elección de liderazgo.