Casos de COVID-19 a nivel mundial han aumentado un 30 %

La Organización Mundial de la Saludo, informó que los casos de COVID-19 a nivel mundial han aumentado un 30 % en tan solo dos semanas, y en Europa en particular, las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son responsables de esta nueva ola de infecciones.

En India, donde la infección por COVID-19 causó más de medio millón de muertes confirmadas, se ha detectado una nueva subvariante, denominada BA.2.75, que los expertos están siguiendo con atención. No obstante, todo indica que la tasa de muertes «se ha desvinculado» del número de casos, que si bien se ha disparado, no ha provocado un aumento significativo margen de hospitalizaciones en cuidados intensivos o decesos.

Le puede interesar: la libra esterlina ha caído a su nivel más bajo en más de dos años frente al dólar

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esta situación pone claramente en evidencia, problemas sobre los que la organización lleva meses alertando, como la fuerte caídas de pruebas de diagnóstico en numerosos países. «Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de COVID-19 en el mundo», comentó.

Otro problema que se nota más es que no se están administrando los tratamientos que hay en el mercado lo suficientemente pronto como para prevenir casos graves y muertes. Y que las medidas de protección como el tapabocas y el distanciamiento se han relajado peligrosamente y al máximo en el hemisferio norte.

Al hecho de que cada infección tiene un impacto en el círculo familiar y laboral -y a mayor escala en la economía de los países-, se suma el riesgo de sufrir un cóvid largo. Tedros pidió a la farmacéutica Pfizer que acepte colaborar con organismos de salud y con los países para que su nuevo antiviral sea accesible pronto.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *