Cinco años desde la tragedia del incendio de la Torre de Grenfell

Mientras se conmemora hoy cinco años desde la tragedia del incendio de la Torre de Grenfell, que dejó 72 muertos y centenares de damnificados,  los sobrevivientes y familiares aseguran que la respuesta al desastre es una vergüenza para el Reino Unido. Las reacciones se dan en medio de los servicios conmemorativos en la Abadía de Westminster y junto a la torre en ruinas en el oeste de Londres.

Los líderes comunitarios advirtieron de una «gran sensación de ira» hacia el gobierno y de la frustración por la falta de progreso en los cargos penales que podrían llevar a que los responsables de la propagación del incendio, que mató a 72 personas, fueran encarcelados. La policía solo ha realizado un arresto a pesar de las pruebas reveladas en la investigación pública de lo que el afligido alega que es el comportamiento fraudulento de las empresas que fabricaron materiales combustibles que provocaron muertes.

El gobierno se ha negado a seguir el llamamiento de la investigación para que se requieran planes de evacuación personal para todos los residentes discapacitados de gran altura, y más de un tercio de los servicios de bomberos y rescate en Inglaterra aún no habían actuado en abril de este año sobre la recomendación de la investigación de que desarrollen políticas para desechar las estrategias de «permanecer en las viviendas » si se propaga un incendio.

Decenas de miles de arrendatarios permanecen atrapados en apartamentos invendibles afectados por defectos de seguridad contra incendios similares a los encontrados en Grenfell, y 111 edificios de gran altura que se encontraron envueltos en un revestimiento compuesto de aluminio similar al que fue la principal causa de la propagación del incendio en Grenfell aún no se han arreglado por completo, y 31 aún no han comenzado ningún tipo de trabajo.

«La curación requiere justicia y no se nos está dando justicia», dijo Sandra Ruiz, tía de Jessica Urbano Ramírez, de 12 años, que fue uno de los niños asesinados. «A los [ejecutivos involucrados en la renovación] todavía se les paga, todavía están en sus trabajos, han podido disfrutar de la Navidad y los cumpleaños con la familia, y tomaron decisiones que hicieron que los miembros de nuestra familia perecieran».

La policía metropolitana no decidirá si recomienda cargos penales hasta después de que la investigación publique su informe final, que no es probable que sea hasta 2023. La fuerza policial ha realizado un arresto, bajo sospecha de pervertir el curso de la justicia, y ha llevado a cabo varias entrevistas bajo precaución por sospechas de homicidio grave por negligencia, homicidio corporativo, fraude y delitos de salud y seguridad.

Un portavoz de Scotland Yard dijo: «Solo podemos imaginar el impacto en las familias de una larga y compleja investigación e investigación pública y entendemos sus frustraciones». Añadieron que se trataba de una «investigación penal grande y compleja».

Las reformas de las obligaciones de seguridad contra incendios de los propietarios, incluidos los requisitos para controlar los ascensores contra incendios y garantizar que los bomberos conozcan la composición de las paredes exteriores de los edificios, se presentarán al Parlamento el próximo otoño. Sadiq Khan, alcalde de Londres, dijo el domingo que la reforma «necesita urgentemente para evitar un desastre similar no se está produciendo lo suficientemente rápido».

La semana pasada, Michael Gove, el secretario de estado por subir de nivel, la vivienda y las comunidades, se disculpó por haber sido «demasiado lento para actuar» y por haber «a veces comportado de manera insensible» en los últimos cinco años.

Un portavoz de su departamento dijo que la nueva Ley de Seguridad de los Edificios «trae las mayores mejoras en la seguridad de los edificios para una generación», y dijo que 45 constructores de viviendas habían acordado pagar 5.000 millones de libras esterlinas para reparar edificios de gran altura que se consideraran inseguros.

Se espera que a principios del próximo año se lance un concurso de diseño para un monumento en el sitio de la torre. Un jardín es la idea más popular sondeada por la Comisión Conmemorativa de la Torre Grenfell, que está dirigida por supervivientes, los en duelo y los residentes locales. Otras sugerencias han incluido mantener los pisos inferiores o mantener los restos de todo el edificio y plantarlo con vegetación.

Un informe provisional de opciones publicado por la comisión el mes pasado declaró que un objetivo clave era crear «un lugar pacífico», pero agregó: «Es difícil, algunos dirían imposible, imaginar estar en un lugar pacífico mientras todavía buscamos la verdad y la justicia».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *