Colombia ha sido descertificada en su lucha contra las drogas por Estados Unidos. Una decisión anunciada alrededor del 15 y 16 de septiembre de 2025, que impacta al no recibir una cifra considerable de millones de dólares en ayudas para combatir el flagelo del narcotráfico. Esta acción significa la desaprobación al desempeño del gobierno de Colombia, y en este caso del presidente Gustavo Petro, en los esfuerzos de la lucha antidrogas.
Esta decisión, confirmada por el Departamento de Estado de EE. UU., sitúa a Colombia entre las naciones que “manifiestamente no han cumplido” los acuerdos internacionales antinarcóticos. Esto podría afectar la cooperación no solo estadounidense sino internacional en el trabajo de combatir a los cárteles y grupos guerrilleros involucrados en el narcotráfico. El presidente Petro declaró que, Colombia al ser descertificada ya no dependerá del armamento estadounidense y buscará la autosuficiencia en defensa.
La medida ha provocado reacciones políticas al interior del país, con figuras como el expresidente Ernesto Samper señalando que no es el “fin del mundo” y otros criticando la gestión de la situación por parte de la administración del presidente Petro. Algunos acusan al gobierno de no combatir eficazmente el narcotráfico, mientras que otros, defienden los esfuerzos de Colombia y enfatizan en la responsabilidad compartida y la doble moral de los países consumidores.







