Colombia tiene a un nuevo presidente electo

Gustavo Francisco Petro Urrego es el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, junto a su vicepresidenta, la líder social Francia Márquez, en un cuatrenio que pasará a la historia porque el cordobés de 62 años es el primer mandatario de izquierda en más de doscientos años de historia republicana en el país suramericano, que llega a la Casa de Nariño, como líder del movimiento político fundado por él: Colombia Humana y con el respaldo de la Coalición del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 20 de Junio

Además, rompió un récord histórico de votación llevándose la primera designación política del país con más de 11 millones 200 mil votos, del total de 39 millones de colombianos habilitados para acudir a las urnas en la segunda vuelta. De tal forma, más de 22 millones de personas acudieron a ejercer su derecho constitucional al voto, con un el 58,02 % del potencial electoral, superando a los más de 21 millones 400 mil ciudadanos que votaron en la primera vuelta con un 54,91 %.

En la cita democrática de ayer, el segundo en las elecciones fue Rodolfo Hernández, quien se proclamó como abanderado de la anticorrupción, y quien alcanzó también una de las más altas votaciones de la historia nacional con 10.579.106 votos. Otro de los aspectos a destacar en la jornada electoral fue la labor de la Registraduría Nacional que hacia las 5:30 de la tarde ya tenía más del 70 por ciento de las 102.000 mesas instaladas a lo largo y ancho del país.

Los primeros resultados que se conocieron fueron los de los connacionales en el exterior, donde según el censo electoral, un total de 972.764 colombianos estaban habilitados para sufragar en las 1.353 mesas instaladas, en 250 puestos, de 67 países. Allí ganó Petro con una mínima ventaja sobre Hernández.

Ahora, Gustavo Petro tiene varios retos y compromisos para cumplir con sus votantes que son de orden urgente, amplia, contundente y de pronta acción, algunos de ellos, los que prometió en campaña y cautivaron a sus electores, como buscar una nación más justa, menos violenta y más ambientalmente responsable, además de abordar problemas migratorios con Venezuela y otros aspectos como la reforma económica, pensional y la polémica propuesta de cambio socioeconómico para empezará a desmontar la industria de hidrocarburos.

Petro también ha prometido que buscará disminuir la desigualdad en la propiedad rural, desincentivando lo que llama «latifundio productivo», subiendo los impuestos a la propiedad rural que, según las autoridades, no este usándose adecuadamente. Petro ha insistido una y otra vez que no expropiará la propiedad privada.

Y es que el tema de la reforma agraria está pendiente en Colombia desde los años 30, en el siglo pasado, más o menos el tiempo que lleva Petro en la vida política y pública de Colombia, en una carrera que empezó desde la ilegalidad, al integrar el grupo alzado en armas y desaparecido M-19. Ha sido alcalde de Bogotá, capital colombiana; concejal regional y Senador de la República.

Hacia las 8 de la noche hora de Colombia, el nuevo presidente dio su discurso de más de 40 minutos que centró en algunos puntos a destacar, como el llamado a los más de 10 millones de votantes de su más cercano contrincante, Rodolfo Hernández, quien por derecho democrático ahora será Congresista, para que se unan a su gobierno y alcanzar la anidad nacional que tanto ha proclamado a lo largo de su campaña.

Le puede interesar: La ola de calor que se vive en Europa está rompiendo todos los récord

También habló de convertir a Colombia en líder mundial de la lucha contra el cambio climático y prometió que la nación latinoamericana tendrá un capitalismo de progreso, con crecimiento económico que incluya una redistribución equitativa, sin afectar los recursos naturales. Un compromiso muy grande del nuevo presidente no solo con su Nación, sino con el hemisferio y los países con los que se han entablado compromisos en los últimos años, como Estados Unidos y los principales naciones europeas.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *