Conozca el resumen de noticias internacionales de este 1 de octubre

  • Cuando el mundo se acerca velozmente a la cifra de 34 millones de personas contagiadas por coronavirus y un poco más de un millón de fallecidos, la Organización de Naciones Unidas lanzó un pedido de más apoyo para el plan de vacunación popular. Ya se han unido al plan 168 países, pero según Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, se requiere «salto cuántico en el apoyo» a un plan mundial de vacunas para contener la pandemia de coronavirus. Países como el Reino Unido, Canadá, Alemania y Suecia prometieron casi mil millones de dólares en fondos. El Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACT) y su instalación COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud y la alianza de vacunas GAVI, ha recibido $ 3 mil millones, pero necesita $ 35 mil millones adicionales, de los cuales $ 15 mil millones se requieren para el final del año.
  • El gobierno español ha advertido a las autoridades regionales de Madrid que las nuevas medidas para detener la propagación de la Covid-19 son obligatorias, ya que la intransigencia política amenaza con socavar los esfuerzos para abordar la pandemia en la nación de Europa occidental más afectada por el virus. El miércoles, 13 de las 19 regiones autónomas de España respaldaron un plan para imponer cierres parciales en pueblos y ciudades, permitiendo que las personas entren y salgan de las áreas afectadas sólo por motivos laborales, escolares o médicos, o por otras razones urgentes. Según las reglas, los confinamientos limitados se impondrán a los municipios de 100.000 personas o más: si hay más de 500 casos por cada 100.000 habitantes; si más del 10% de las pruebas realizadas durante la última quincena son positivas, y si la proporción de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas por pacientes Covid es del 35% o superior.
  • Italia ‘está considerando prorrogar el estado de emergencia’ por el coronavirus hasta el 31 de enero del próximo año, según la prensa local. El estado de emergencia, que actualmente expira a mediados de octubre, otorga al gobierno mayores poderes, lo que permite a los funcionarios eludir más fácilmente la burocracia que asfixia gran parte de la toma de decisiones en Italia.
  • Después de seis meses, Alemania levanta la advertencia general sobre viajes mundiales, aunque es probable que poco cambie para la mayoría de los viajeros bajo la nueva regulación, que contempla la aplicación de cuarentena a los viajeros provenientes de países donde haya más de 50 casos por cada 100.000 personas durante una semana.
  • Facebook prohíbe los anuncios que buscan deslegitimar las elecciones estadounidenses. El gigante de las redes sociales prohibirá los anuncios en sus plataformas que sugieran fraude electoral o resultados electorales inválidos en relación con las próximas elecciones estadounidenses, después de que el presidente Donald Trump se negara a aceptar el resultado de las elecciones de noviembre en un debate con su rival Joe Biden.

Le puede interesar: Periodista y analista político estudia primer debate entre Donald Trump y Joe Biden.

  • La Unión Europea volvió a instar a Venezuela a retrasar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, diciendo que «las condiciones ahora vigentes no permiten elecciones justas, democráticas y competitivas». La Unión Europea envió la semana pasada una misión diplomática a Caracas para discutir con el régimen venezolano y los líderes de la oposición sobre la garantía de que existen «condiciones democráticas mínimas» para las elecciones parlamentarias, que se celebrarán a principios de diciembre.
  • El mundo llora la muerte de Quino, el padre de la entrañable Mafalda. A la edad de 88 años murió ayer Joaquín Salvador Lavado, un dibujante argentino mejor conocido como «Quino», cuya historieta satírica sobre una niña rebelde y socialmente consciente llamada Mafalda que odia la sopa, encontró admiradores en América Latina, Europa y más allá. La tira cómica «Mafalda» de Quino se publicó por primera vez en 1964.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 1 de octubre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *