Conozca el resumen de noticias internacionales de este 22 de octubre

  • Europa tendrá una caída del 7 por ciento de su Producto Interno Bruto al cierre del año 2020, según las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pronostica una recuperación desigual y parcial de esta crisis a medida que se intensifica la segunda ola de infección de coronavirus. Así lo anunció Alfred Kammer, Director del Departamento de Europa del FMI en el lanzamiento de Europa Regional. Informe de perspectivas económicas. “El impacto económico de la pandemia ha sido enorme. Nuestras últimas perspectivas económicas regionales pronostican una caída del 7 por ciento en el PIB de Europa en 2020. La recuperación de esta crisis será desigual y se prevé que el PIB real se recupere en un 4,7 por ciento en 2021. Aún sería menor en un 6,3 por ciento en 2021 relativo a nuestras proyecciones prepandémicas. Esto implica una pérdida de PIB de casi 3 millones de euros y gran parte de esta pérdida no se recuperará a medio plazo”, dijo Kammer.
    La recomendación del FMI es que se mantengan los programas de apoyo a los ingresos y de retención máxima a medida que evoluciona la pandemia y la economía comienza a recuperarse.
  • Los chilenos irán este domingo 25 de octubre a las urnas, en una consulta nacional sobre la elaboración de una nueva constitución nacional que sustituya a la vigente, que es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet. El proceso dominical, el primero de este tipo en 30 años de democracia, se realizará en medio de fuertes medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19. El plebiscito estaba previsto inicialmente para que se realizara en abril pasado, pero debió ser postergado por la pandemia. Se espera que este domingo participen en la consulta al menos 14 millones de chilenos y extranjeros con más de 5 años de residencia en Chile. También se espera que los chilenos puedan votar en los consulados de todo el mundo. El llamado a plebiscito se hizo a finales del 2019 para tratar de zanjar la crisis política y de orden público que vio jornadas de protestas callejeras en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera y su gestión económica y pedía cambios políticos, sociales y económicos. Este domingo, la población chilena decidirá si está de acuerdo o no con que una futura convención constituyente se aboque a una reforma de la Constitución Nacional, cuya última elaboración -y por lo tanto la que rige en la actualidad- data de la dictadura pinochetista.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 21 de octubre.

  • En Estados Unidos, la prensa destaca un informe del FBI que revela la supuesta interferencia de Irán y Rusia en las elecciones de Estados Unidos, previstas para el próximo 3 de noviembre próximo. Así lo informó el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, John Ratcliffe, al alertar que Irán y Rusia han obtenido información de votantes y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.
  • Esta noche se realizará el segundo y último debate entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden, en el que ambos candidatos defenderán sus posturas en torno a temas como la pandemia, las relaciones raciales, el cambio climático y la seguridad nacional. Sin embargo, la campaña de Trump había pedido que todo el debate se centrarse en la política exterior. La novedad de este encuentro es que el micrófono de cada candidato se apagará mientras su oponente hace su declaración introductoria de dos minutos sobre un tema, para darle tiempo de conversación ininterrumpido. Ambos micrófonos estarán activos durante el período de discusión que sigue.
  • El papa Francisco, el jerarca de la iglesia católica sorprendió al manifestarse por primera vez en favor del matrimonio homosexual. «Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente», afirma el pontífice en una de las frases de un documental llamado «Francesco» del director Evgeny Afineevsky que se estrenó ayer en el Festival de Cine de Roma.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 22 de octubre, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *