Cumbre de Glasgow consigue primer histórico acuerdo para revertir la deforestación global

En un hito histórico, Los 120 líderes mundiales reunidos en Glasgow sellan hoy un compromiso de detener y revertir la deforestación global para el año 2030.


Se trata de un paquete multimillonario para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.


Ese acuerdo favorecerá a países como Colombia, Brasil y Costa Rica, donde se encuentran los principales pulmones naturales del planeta.


Algo que llama la atención es que entre los firmantes se encuentran los presidentes de China, Xi Jinping; el brasileño Jair Bolsonaro; y de Estados Unidos, Joe Biden, , que se comprometen con la declaración en la Cop26 en Glasgow para proteger vastas áreas, que van desde la taiga del este de Siberia, pasando por la Amazonia, hasta la cuenca del Congo, hogar de la segunda selva tropical más grande del mundo.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 1 de Noviembre, para estar enterado


El acuerdo fue saludado por el presidente de Colombia Iván Duque, al destacar que su país recibirá una donación de 33.5 millones de dólares para reforzar su política de Estado contra la deforestación en territorio colombiano.
Por su lado, el presidente de Costa Rica habló de la importancia de los logros en Glasgow.

El desmonte de tierras por parte de los seres humanos representa casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, en gran parte derivadas de la destrucción de los bosques del mundo para productos agrícolas como el aceite de palma, la soja y la carne de res.

Al firmar la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, los presidentes y primeros ministros de los principales productores y consumidores de productos relacionados con la deforestación se comprometerán a proteger los ecosistemas forestales.

El compromiso con la naturaleza y los bosques se produce cuando más de 120 líderes mundiales se reunieron en Glasgow para elaborar nuevos acuerdos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en medio de preocupaciones de que países clave no han dado un paso adelante.

António Guterres, el secretario general de la ONU, dijo que el mundo estaba al borde del abismo debido a la adicción a los combustibles fósiles. «Nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión que desencadenarán ciclos de retroalimentación cada vez mayores del calentamiento global», advirtió.

Los acuerdos sobre deforestación son una victoria temprana para el Reino Unido, que como nación anfitriona tiene la responsabilidad de forjar un consenso entre los casi 200 países presentes, en medio de preocupaciones de que se necesita un compromiso general para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 45% que los científicos dicen que es necesario en esta década. se quedará corto.

La declaración política, que es voluntaria y no forma parte del proceso de París, es uno de una serie de acuerdos paralelos que la presidencia del Reino Unido está impulsando en la cumbre climática en Glasgow junto con otros sobre metano, automóviles y carbón.

Le puede interesar: 200 millones de niños viven en países donde no están listos para clases a distancia eventualmente

El paquete incluye £ 5.3 mil millones de nuevas finanzas privadas y £ 8.75 mil millones de fondos públicos para restaurar tierras degradadas, apoyar a las comunidades indígenas, proteger los bosques y mitigar los daños causados por incendios forestales.

El compromiso de los directores ejecutivos de eliminar las actividades vinculadas a la deforestación y la financiación de 1.500 millones de libras esterlinas del gobierno del Reino Unido para los bosques también forman parte del acuerdo. 350 millones de libras esterlinas se destinarán a Indonesia y 200 millones a la cuenca del Congo, con un nuevo fondo de 1.100 millones de libras esterlinas para la selva tropical de África occidental.

Si bien el acuerdo forestal ha sido acogido con cautela por ecologistas y expertos en gobernanza forestal, señalan acuerdos anteriores para salvar bosques que hasta ahora no han logrado detener su destrucción, incluso en 2014.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *