
La papa es el ingrediente principal de esta variación de los conocidos tamales tan típicos de toda la región latinoamericana en especial del centro y sur del continente. Esta comida data de siglos de historia y se ha convertido en un plato insigne de Guatemala.
Los ‘paches’ son un platillo típico de Guatemala, muy parecido al tamal cotidiano en otros países y regiones del continente, pero éste es hecho con una masa de papa, diferente a los de harina de trigo, maíz o arroz. El término ‘paches’ viene de su forma aplastada.
Sus orígenes son del departamento guatemalteco de Quetzaltenango, con una receta centenaria que se ha extendido a lo largo de los años a otros departamentos, modificando así su receta. Se tiende a confundir a los ‘paches’ con los tradicionales tamales de carne. Los cuales son de masa de maíz.
En la ciudad de Quetzaltenango aún se puede encontrar con su sabor y nombre originales, en lugares marcados con un farol rojo o luz roja, indicando donde los venden. Según la tradición oral, los paches guatemaltecos fueron inventados en Quetzaltenango. Son elaborados a base de papa y el resultado de su preparación es delicioso, es un platillo muy popular y se ha extendido por costumbre en los denominados ‘jueves de paches’.
Cabe decir que Quetzaltenango, tiene una alta producción de papa al igual que en los municipios cercanos, por lo que muchos de sus platillos tienen como ingrediente principal al popular tubérculo.
Existen otras versiones de los tamales guatemaltecos, que no deben confundirse con los paches tradicionales, como por ejemplo, en oriente les llaman tamales de carne y contienen lo tradicional, más chile jalapeño, otros ingredientes y queso que se derrite, lo comen con limón en algunos lugares, tortilla o pan, etc.
(Dado que en Quetzaltenango se come tamalitos de maíz para acompañar las comidas, entonces se le llama tamal sólo a los que son de masa de maíz, aunque en otros lugares le llaman tamal a los hechos de arroz, cual es el término correcto. Así, la receta original se ha modificado dependiendo de los gustos locales, pero el pache es de papa.

Un bocado ancestral
Hay platos que pueden contar la historia de los pueblos que los generaron, pasando a través de los siglos y quedándose indemnes de los cambios sociales y culturales. Este es el caso de los paches, pequeños manojos de masa de papa rellenos de carne y envueltos en hojas de maíz o de plátano.
Preparados inicialmente para las fiestas son, de hecho, el primer y más antiguo ejemplo de pasta cocida cuyos vestigios se remontan al 1250 a. C. Originarios del centro de América, el nacimiento de estos manjares, que hoy se han convertido en uno de los símbolos de la comida callejera mundial, se remonta a alrededor de 8000 años antes de Cristo, cuando ya eran consumidos por los aztecas, mayas e incas.
Estos envueltos de carne eran la comida de los guerreros que llevaban consigo a la batalla, sobrevivieron a las invasiones europeas y todavía están muy extendidos en la actualidad en México, Guatemala, Belice -donde toman el nombre del bollo-, República Dominicana y especialmente en Perú.
Su principal característica (el práctico formato que los hace ideales para comer de pie) se ha mantenido intacta y los tamales son considerados en todos los aspectos una comida callejera, ya que también se venden en los puestos de las calles de las ciudades. Lo que hace la deferencia entre el tamal y el pache, en su proceso, básicamente. El término pache se originó de la palabra paachi´k del idioma k’iche’ y significa aplastar. El proceso para cocinar este plato es casi el mismo en todas partes, mientras que los ingredientes utilizados varían de un país a otro.

Así se hacen los mejores paches
Para realizar esta delicia se necesitan ingredientes locales como la papa, la mantequilla, el pollo o la carne de cerdo y más. Probar un pache es una de las experiencias que no puedes dejar de vivir si visitas Guatemala.
Ingredientes
- 8 libras papa
- 1 taza aceite
- ½ libra miga pan francés frío
- 2 libras tomate
- ½ libra miltomate
- 1 cucharada pepitoria
- 3 chiles guaque
- 3 panes franceses
- Sal al gusto
- 1 pollo
- 3 manojos hojas para envolver de maíz o plátano
- Cibaque

Preparación
Loprimero que debes hacer es cocinar las papas en agua con sal, y pelarlas después de cocinadas.Luego, aún calientes, las machacas para que quede un puré con pedazos de papa entera y le agregas manteca o aceite.
A ello le incorporas la miga de pan hecha a base de pan francés remojado en agua, exprimidos y molidos. Posteriormente, les agregas el recado ya colado: asar el tomate y miltomate.
Seguido vas a tostar la pepitoria, el chile guaque y el pan francés y licuas junto al tomate y miltomate, y entonces, cuelas y cocinar, sazonando al gusto con sal.
Para armar los paches
Con un cucharón colocar la masa sobre la hoja, con un trozo de pollo en el centro y cubrir con la masa y amarrar con el cibaque. Ya armados, finalmente, cocinas por 3 horas en una olla con poca agua y hojas de tamal en el fondo.
Para servirlos deja un trozo de chile que se asome como decoración y en el plato unas rodajas de limón y pan francés, también los acompañan con un delicioso café.
