El bloqueo afectará nuevamente a la economía del Reino Unido y “las cosas empeorarán antes de mejorar”, advierte Rishi Sunak


Discurso de actualización económica

El Ministro de Hacienda proporcionó una actualización sobre la economía y el plan económico integral.

“Antes de comenzar, estoy seguro de que toda la Cámara se unirá a mí para enviar nuestros mejores deseos a mi muy honorable amigo, el miembro de Old Bexley y Sidcup.

He tenido la suerte de trabajar en estrecha colaboración con él, y es una de las personas más agradables y decentes en política, un ministro fantástico y un defensor incansable de sus electores.

Todos esperamos una pronta recuperación y verlo de regreso en este lugar lo antes posible.

Señor presidente,

La semana pasada, el Primer Ministro expuso las acciones que debemos tomar para controlar la propagación del coronavirus.

Con su permiso, hoy me gustaría informar a la Cámara sobre la situación económica que enfrentamos actualmente, las medidas que estamos tomando para apoyar al pueblo y las empresas británicas a través de esta crisis y los factores que influyen en nuestras perspectivas.

Señor presidente,

Como bien sabe la Cámara, el coronavirus ya ha causado un daño significativo a nuestra economía.

La escala de este impacto merece repetirse. El PIB cayó un 18,8% en el segundo trimestre de 2020.

Y aunque la economía creció a medida que el país se abrió durante el verano, se mantuvo un 6,7 por ciento más pequeña de lo que era antes de la crisis.

El pronóstico de noviembre de la OBR mostró que el PIB caía nuevamente en el último trimestre del año pasado, y también pronosticó la mayor caída en la producción anual en más de 300 años.

Incluso con el importante apoyo económico que brindamos, más de 800.000 personas han perdido su trabajo desde febrero.

Y aunque las nuevas restricciones nacionales son necesarias para controlar la propagación del virus, tendrán un impacto económico significativo adicional.

Deberíamos esperar que la economía empeore antes de mejorar.

Señor presidente,

En respuesta, el Gobierno ha puesto en marcha un plan económico integral.

Hemos proporcionado un estímulo fiscal de más de £ 280 mil millones.

Para financiar nuestro Plan de Empleo.

Para apoyar servicios públicos como el NHS.

Y para brindar apoyo financiero a millones de personas y empresas.

1,2 millones de empleadores han despedido a casi 10 millones de empleados.

Casi 3 millones de personas se han beneficiado de nuestras subvenciones para el trabajo por cuenta propia, lo que eleva el apoyo total a los trabajadores por cuenta propia a casi 20.000 millones de libras.

Más de 1,4 millones de pequeñas y medianas empresas han recibido préstamos respaldados por el gobierno por un valor de más de £ 68 mil millones.

Se han entregado a las empresas decenas de miles de millones de libras de recortes de impuestos, aplazamientos de impuestos y subvenciones en efectivo.

Y el gobierno del Reino Unido ha garantizado al menos £ 16,8 mil millones de fondos adicionales para las administraciones descentralizadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

En respuesta al nuevo bloqueo nacional, estamos ampliando y aumentando nuestro apoyo financiero.

Estamos proporcionando un puente para las personas y las empresas hasta que se reabra la economía y para darles la oportunidad de reconstruir la capacidad productiva.

Para hacer eso, hemos extendido el esquema de licencia hasta abril.

Apoyamos a los autónomos con una cuarta subvención de ingresos.

Y hemos anunciado, junto con la introducción de nuevas restricciones, 4.600 millones de libras esterlinas adicionales para proteger los empleos y las empresas del Reino Unido.

Todos los locales comerciales en Inglaterra que estén legalmente obligados a cerrar, incluidos los de comercio minorista, hotelería y ocio, ahora pueden reclamar subvenciones únicas de hasta £ 9,000 para cada uno de sus locales comerciales, lo que beneficia a más de 600,000 negocios y se suma a los existentes. subvenciones por valor de hasta £ 3.000 pagadas cada mes.

También hemos puesto a disposición fondos discrecionales de 500 millones de dólares para las autoridades locales en Inglaterra para apoyar a las empresas locales en esas áreas además de los 1.100 millones de libras esterlinas de fondos discrecionales que ya hemos proporcionado a los ayuntamientos.

Lamentablemente, no hemos podido ni podremos salvar todos los trabajos y todos los negocios.

Pero estoy seguro de que nuestro plan económico respalda las finanzas de millones de personas y empresas.

En casi todas las áreas de política económica, estamos brindando un apoyo comparable o mayor que todos nuestros pares internacionales.

Y, como han reconocido la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el Banco de Inglaterra y el FMI, nuestra respuesta económica está marcando una diferencia salvando empleos, manteniendo a flote las empresas y apoyando los ingresos de las personas.

Señor presidente,

Ahora, mirando hacia adelante, hay signos de esperanza.

En primer lugar, con la vacuna, podemos comenzar a ver un camino para salir del coronavirus.

El lanzamiento de vacunas es nuestra palanca económica más importante, por lo que hemos puesto a disposición más de £ 6 mil millones.

Ahora hemos administrado más de 2,4 millones de dosis de vacunas en todo el Reino Unido.

Y para el 15 de febrero, nuestro objetivo es haber ofrecido una primera dosis de vacuna a todas las personas de los cuatro grupos prioritarios principales identificados por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización.

Y los datos muestran que existen fuentes potenciales de resiliencia subyacente en nuestra economía. En conjunto, hemos visto que la tasa de ahorro de los hogares alcanza niveles récord y, en su conjunto, las reservas de efectivo del sector empresarial han mejorado.

Y, por supuesto, ahora hemos acordado una nueva asociación comercial con la Unión Europea.

Hemos eliminado esa incertidumbre de las empresas y ahora podemos comenzar a hacer las cosas de manera diferente y mejor. No menos importante en los servicios financieros, donde en noviembre expuse a la Cámara nuestro plan para reforzar la posición del Reino Unido como centro financiero preeminente a nivel mundial.

Señor presidente,

Si bien la vacuna brinda esperanza, la economía empeorará antes de mejorar.

Mucha gente está perdiendo sus trabajos.

Las empresas están pasando apuros.

Nuestras finanzas públicas se han visto gravemente dañadas y necesitarán reparación.

El camino por delante será duro.

Ha llegado el momento de una gestión responsable de nuestra economía; tomar decisiones difíciles pero acertadas a largo plazo para nuestro país.

Pero, señor presidente, confío en que con el amplio apoyo que está proporcionando el Gobierno y, sobre todo, con la determinación, la iniciativa y la resistencia del pueblo británico, lo superaremos.

Y recomiendo esta declaración a la Cámara”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *