“El idioma sigue siendo el primer dilema del migrante”

El idioma inglés sigue siendo el primer dilema que experimenta el inmigrante latinoamericano en el Reino Unido, aseguró a Express News, el cónsul general de Ecuador en la capital británica, José Miguel Vásconez, al analizar la situación de la comunidad en el marco del día Internacional del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre de cada año.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 23 de diciembre

“El migrante beneficia a su familia en el país de origen a través de las remesas. Ahora, el país que los recibe se beneficia del pago de impuestos, del dinamismo de esa economía que aporta el migrante. Es un juego de ganar-ganar para ambos”, recalcó el representante consular ecuatoriano.

¿Cuáles son los temas que está preocupando al migrante en este momento? José Miguel Vásconez (JMV): La visión del migrante depende en buena medida de las condiciones que tienen en el país de acogida a los inmigrantes.

Primordial entonces, no se puede generalizar en ese sentido hay una diferencia radical entre los recién llegados y aquellos que ya están instalados en el país de acogida desde hace algún tiempo. En general, creo que el principal dilema del migrante en un país en el que no se tiene la misma lengua, es el aprendizaje del idioma. La lengua es la cultura y es el vínculo primordial para el establecimiento de relaciones con los ciudadanos que acogen a esos migrantes.

¿Esa falta del idioma hace más vulnerable al migrante? (JMV): De eso se trata el motivo por el cual la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2000 estableció el Día Internacional del Migrante. Y lo estableció el 18 de diciembre.

Desde entonces, “El idioma sigue siendo el primer dilema del migrante” Express News @mavicristancho María Victoria Cristancho cada año, se celebra el día, en el que todos nuestros esfuerzos se concentran en tratar de fortalecer aquellos tipos de protección que requieren los migrantes.

El respaldo que les deben tanto las sociedades de acogida como los países de origen, el respeto a sus derechos humanos y tratar un poco de mitigar esas vulnerabilidades de las que usted ha hablado.

Le puede interesar: Miles de hogares podrían quedarse sin agua el día de Navidad

Particularmente aquí en el Reino Unido, este año es muy interesante porque ya cerrando en el mes de noviembre se dieron resultados interesantes con respecto a la presencia de los ciudadanos migrantes, y los sudamericanos en particular. Se

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *