El IPC del Reino Unido se situó en octubre en el 11,1%

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en octubre en el 11,1%, frente al 10,1 % en septiembre, por lo que se sitúa en el nivel más alto en 41 años, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 16 de noviembre

El ascenso de la inflación respondió al incremento de los precios del gas y la electricidad, así como aumentos en los alimentos, mientras que retrocedieron ligeramente los del carburante.

El director económico de la ONS, Grant Fitzner, señaló que «el aumento de los precios del gas y la electricidad empujó el índice de inflación en el nivel más alto en más de 40 años» y precisó que los precios del gas ascendieron casi el 130 % mientras que los de la electricidad ascendieron en torno al 66 %.

Además, se registraron incrementos «en todos los precios de los alimentos», agregó.

Tras conocerse los datos, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, advirtió de que el control de la inflación requerirá «decisiones duras pero necesarias sobre impuestos y el gasto para ayudar a equilibrar las cuentas» públicas.

Hunt anunciará mañana los planes del Gobierno para hacer frente a la difícil situación económica del Reino Unido por el alza de la inflación y ya ha advertido de que habrá aumento de impuestos.

La deuda acumulada del Reino Unido se situaba a finales del pasado septiembre en 2,45 billones de libras (2,80 billones de euros), lo que equivale al 98 % del producto interior bruto (PIB)

El Banco de Inglaterra anunció recientemente una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3 %, el nivel más alto desde 2008.

Según la entidad, el Reino Unido puede estar camino de entrar en recesión, que puede ser prolongada, aunque espera que la inflación baje significativamente a partir de mediados de 2023.

Pero la preocupación es que la inflación  es superior al 15% para los hogares británicos más pobres, el mayor aumento de los precios de los alimentos en 45 años.

La Oficina Nacional de Estadísticas estima que los precios están aumentando aún más rápido para los hogares más pobres, en más del 16% para las familias que menos gastan.

Eso se debe a que los alimentos y la energía, cuyos precios están impulsando los aumentos en el costo de vida, ocupan un poco menos de la mitad de sus gastos (en comparación con alrededor de un tercio para los que están en el medio).

Los economistas a menudo definen el quinto inferior sobre la base de cuánto gasta en lugar de cuánto ingresa porque algunas personas ricas pueden tener períodos muy cortos sin ingresos (por ejemplo, entre trabajos). Así que definir a los más pobres por el gasto da una mejor idea de quién está realmente luchando.

También han calculado las cifras de los hogares jubilados (ligeramente por debajo de la media del 10,7 % frente a casi el 13 % de los hogares no jubilados) y de los inquilinos (9,1 %).

Todos hemos notado que los precios suben en las cajas registradoras y las últimas cifras oficiales muestran que los hogares del Reino Unido se han visto afectados por el mayor aumento de los precios de los alimentos en 45 años.

Le puede interesar: Comenzó el proceso legislativo para incrementar el número de miembros de la realeza

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 16,4% en el año hasta octubre, frente al 14,6% del mes anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas. La ONS explicó que la leche, el queso y los huevos vieron un gran aumento en las tiendas en particular.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *