El número de casos de esclavitud moderna informados se ha más que duplicado en el último año.

El número de casos de esclavitud moderna informados dentro de la industria del cuidado del Reino Unido se ha más que duplicado en el último año.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 25 de Julio

Hubo 109 víctimas potenciales, explotadas para beneficio personal o financiero, entre enero y marzo, el doble que en el mismo período en 2022.

Advertisement

Las cifras provienen de la línea de ayuda contra la esclavitud aprobada por el gobierno, dirigida por la organización benéfica Unseen, según la BBC

Los investigadores que intentan proteger a los trabajadores de la explotación dicen que la industria del cuidado es ahora una «máxima prioridad».

La Gangmasters and Labor Abuse Authority (GLAA), cuya función es proteger a los trabajadores de la explotación laboral en todo el Reino Unido, informó que tenía más de 300 investigaciones en curso en el sector de la atención.

Unseen dice que el aumento de las llamadas sobre el sector de la atención en los últimos 12 meses se debe a que el gobierno ha facilitado que el personal de atención social en el extranjero trabaje en el Reino Unido después del Brexit y llene miles de puestos vacantes.

A medida que la cadena de suministro crece, hay más posibilidades de explotación, dice la organización benéfica.

En el año hasta marzo, el gobierno emitió 102 mil visas de trabajadores calificados, de salud y de atención a trabajadores extranjeros, un 171% más que el año anterior. En un comunicado, se informó que se habían gastado más de 17,8 millones de libras esterlinas en la vigilancia de la esclavitud moderna desde 2016.

Es muy raro escuchar a una víctima de la esclavitud moderna en persona, pero una mujer que vino al Reino Unido con una visa de trabajo, y se vio obligada a trabajar horas extenuantes como cuidadora, nos contó su historia.

El informe de la BBC refiere el caso de una mujer, que se hace llamar Terri, y quien fue contratada como cuidadora a domicilio después de responder a un anuncio en su propio país. Fue reclutada por una agencia en su país de origen en África, que le ofreció arreglar su visa de trabajo y transporte, además de una oferta salarial de 29.000 libras esterlinas.

Terri nos dijo que sus horas de trabajo le resultaban agotadoras, hasta 20 horas al día, y que a menudo trabajaba los siete días de la semana. El automóvil con el que le habían prometido viajar entre clientes no se materializó, por lo que tuvo que caminar a las citas.

Cuando Terri finalmente recibió su salario de la empresa dos meses después, resultó ser menos de £ 2 por hora, lo cual es ilegal.

A los trabajadores de cuidados se les debe pagar al menos el salario mínimo (10,90 libras esterlinas en todo el Reino Unido (11,95 libras esterlinas en Londres)) por su tiempo en las citas, más el tiempo de viaje hacia y desde la oficina.

Terri se quejó con la empresa de cuidados, pero la amenazaron con dejar de trabajar y cancelar su visa.

El Ministerio del Interior le ha dicho que tiene «motivos razonables» para demostrar que fue víctima de la esclavitud moderna.

La esclavitud moderna se ha infiltrado en varios sectores laborales, incluidos la construcción y los lavados de autos.

El número total de víctimas potenciales remitidas al Ministerio del Interior a través del Mecanismo Nacional de Referencia en 2022 fue de casi 17.000, el número más alto jamás registrado.

El Consejo del Jefe de la Policía Nacional nos dijo que tenía un equipo dedicado que lideraba el trabajo para «comprender y abordar» el problema, y que actualmente había más de 3500 investigaciones activas en Inglaterra y Gales.

Sin embargo, procesar los casos es difícil. El año pasado, las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales registraron casi 10.000 casos. Pero la mitad de estos se cerraron porque no se pudo rastrear a los delincuentes y menos del 2% resultó en cargos.

«Las víctimas de la esclavitud moderna son extremadamente vulnerables», dice Sara Thornton, excomisionada independiente contra la esclavitud.

Thornton dice que el Proyecto de Ley de Migración Ilegal, que se aprobó la semana pasada, hará que sea aún más difícil apoyar a las víctimas vulnerables. La nueva ley permite al gobierno detener y expulsar legalmente a todas las personas que ingresan ilegalmente al Reino Unido.

Le puede interesar: Sadiq Khan, aseguró que está abierto a nuevas ideas para mitigar el impacto de la tasa anticontaminació

Ella cree que los traficantes usarán esto para persuadir a sus víctimas de que no acudan a la policía, y agregó que cree que es «una preocupación muy grave» que actualmente no haya un comisionado contra la esclavitud.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement