El organismo de control de normas del parlamento está investigando al primer ministro británico

El organismo de control de normas del parlamento está investigando al primer ministro británico, Rishi Sunak, sobre si declaró correctamente la participación accionaria de su esposa en una empresa de cuidado infantil que se beneficiará de la nueva política gubernamental.

Le puede interesar: Rumano y español lideran como segundos idiomas en distritos de Londres

El Comisionado de Normas del Parlamento inició la investigación sobre una «declaración de interés» el 13 de abril, según una lista de consultas abiertas en su sitio web el lunes.

Los partidos de oposición habían planteado preguntas sobre los informes de los medios de que la esposa de Sunak, Akshata Murthy, era accionista de una empresa que se beneficiaría del apoyo al sector del cuidado infantil anunciado en el presupuesto de marzo.

«Nos complace ayudar al comisionado a aclarar cómo esto se ha declarado de manera transparente como un interés ministerial», dijo el portavoz de Sunak, confirmando que la investigación estaba vinculada a la empresa de cuidado infantil.

La investigación es una vergüenza para Sunak, quien asumió el cargo en octubre prometiendo liderar un gobierno con integridad «en todos los niveles» mientras buscaba revivir la fortuna de su partido antes de las elecciones nacionales previstas para el próximo año.

Sunak y Murthy son los ocupantes más ricos del número 10 de Downing Street. Murthy es la hija de uno de los fundadores del gigante indio de TI Infosys y posee aproximadamente el 0,9% de la empresa, con un valor de casi $ 600 millones, según el precio de las acciones del lunes.

La pareja enfrentó críticas y enojo público mientras Sunak era el jefe de las finanzas por el estatus fiscal de «no domiciliado» de Murthy, lo que significaba que no pagaba impuestos en Gran Bretaña sobre sus ganancias en el extranjero. Posteriormente, renunció al estatus y dijo que pagaría impuestos británicos sobre sus ingresos globales.

El comisionado, que no dio detalles de la investigación, es responsable del código de conducta de la Cámara de los Comunes e investiga cualquier supuesta infracción.

De acuerdo con el código de conducta, los parlamentarios deben brindar información sobre intereses financieros que razonablemente podrían influir en su trabajo en el parlamento.

Si la investigación encuentra una infracción, el Comisionado puede exigir a Sunak que se disculpe y establezca los pasos para evitar futuros errores, o remitirlo a un comité que tiene el poder de suspenderlo o expulsarlo del parlamento.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 18 de abril

La líder adjunta del opositor Partido Laborista, Angela Rayner, dijo que Sunak debería publicar un registro actualizado de intereses ministeriales antes de las elecciones municipales del próximo mes, diciendo que no hacerlo dejó «un agujero negro de transparencia que permite al primer ministro y a quienes ha designado eludir escrutinio de sus asuntos».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *