El organismo de control del Reino Unido interroga a los jefes de los bancos más grandes del país
La Autoridad de Conducta Financiera, el organismo de control del Reino Unido interroga a los jefes de los bancos más grandes del país, para que respondan a acusaciones de «especulación» con las tasas de ahorro, que se están quedando atrás con respecto al aumento del costo de las hipotecas.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 06 de Julio
Asistan a la reunión de hoy con la Autoridad de Conducta Financiera los jefes de HSBC, NatWest, Lloyds y Barclays
La reunión se produce en medio de las crecientes preocupaciones de que los bancos se están beneficiando al ofrecer tasas de ahorro míseras a los clientes, a pesar de los 13 aumentos en las tasas de interés del Reino Unido desde diciembre de 2021.
La Autoridad de Conducta Financiera llamó a los bancos como parte de su investigación sobre el mercado de ahorros, con un informe a finales de este mes. El director ejecutivo de consumo y competencia del regulador, Sheldon Mills, quien dirigirá la reunión, también espera que se centren las mentes antes de que las nuevas regulaciones de derechos del consumidor de la FCA entren en vigor a fines de julio, según entiende The Guardian.
Las nuevas reglas requerirán que todas las empresas del centro financiero londinense, conocido como La City, incluidos los bancos, expliquen las decisiones de fijación de precios, incluida la rapidez con la que aumentan las tasas de ahorro, y demuestren que actúan de buena fe y priorizan las necesidades de los clientes.
Los críticos del sector bancario señalan que han sido mucho más rápidos para aumentar los costos de las hipotecas que para aumentar las tasas de ahorro, ya que el Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés a su nivel actual del 5%.
Esto ha ayudado a los bancos a aumentar sus márgenes de interés neto (la diferencia entre el interés pagado y el interés recibido) este año.
Los datos de Moneyfacts mostraron ayer que la tasa promedio de ahorro de fácil acceso hoy es del 2,48 %, en comparación con el 4,8 % de la tasa promedio de ahorro fijo a 1 año.
La tasa hipotecaria residencial fija promedio de 2 años hoy es 6.51%.
Los bancos, sin embargo, pueden argumentar que las tasas de ahorro se fijan independientemente de los productos hipotecarios (estos últimos tienen un precio fuera del mercado en deuda del gobierno del Reino Unido, o gilts).
Los parlamentarios también se están interesando mucho en los bancos por este tema. A principios de esta semana, el Comité del Tesoro acusó a los grandes bancos de no cumplir con su «deber social» de promover el ahorro y, en cambio, se dedicaron a la «especulación descarada» al seguir ofreciendo tasas míseras.
“Con las tasas de interés en aumento y nuestros electores sintiéndose presionados por el aumento de los precios, es justo que los bancos más grandes del Reino Unido aumenten sus míseras tasas de ahorro de fácil acceso. El tiempo para la acción es ahora”, señaló esta semana la parlamentaria Harriett Baldwin, presidenta del Comité del Tesoro.
Los parlamentarios acusan a los bancos de «lucrar descaradamente» ya que las tasas de ahorro siguen siendo bajas
Le puede interesar: Es posible que el Banco de Inglaterra deba aumentar las tasas de interés hasta un 7%
Los prestatarios de hipotecas se enfrentan a más problemas en los próximos meses, y algunos expertos predicen que las tasas hipotecarias fijas a dos y cinco años podrían alcanzar el 7 por ciento para fines del verano, informa el periódico I