El presidente de Ucrania, despidió a dos figuras importantes de su gobierno
En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, despidió a dos figuras importantes de su gobierno, cuestionando sus cualidades de liderazgo y acusando a muchos de sus subordinados de traición y colaboración con Rusia.
Le puede interesar: Estudiantes desfavorecidos en el Reino Unido han solicitado ingresar a la universidad este año
“Tomé la decisión de destituir al fiscal general de su cargo y despedir al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania”, dijo Zelensky en su discurso de video nocturno. Los dos funcionarios despedidos son la fiscal general Iryna Venediktova y el jefe del Servicio de Seguridad del Estado Ivan Bakanov, asistente del presidente desde hace mucho tiempo, según se conoció a través de la Agencia de noticias EFE.
Zelensky dijo que muchos funcionarios de ambos departamentos eran sospechosos de traición. “Al día de hoy se han registrado 651 procesos penales por traición a la patria y actividades de colaboración de empleados de fiscalías, órganos de investigación previa al juicio y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley”, dijo.
Por otra parte, se conoció de un trágico accidente de un avión de carga ucraniano que dejó ocho muertos al estrellarse en Grecia. El avión, un Antonov 12, propiedad de la compañía ucraniana Meridian LTD, transportaba alrededor de 11 toneladas de armas, informó la agencia AFP.
Denys Bohdanovytch, director general de Meridian, dijo que toda la tripulación era ucraniana. El avión despegó del aeropuerto de Nis (sur de Serbia) el sábado hacia las 20H40. A bordo llevaba armas de la compañía serbia Valir, según Stefanovic.
El piloto solicitó permiso para realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto griego de Kavala, pero no consiguió aterrizar a tiempo.
Todavía ayer, los servicios de rescate griegos utilizaban un dron para sobrevolar los restos del avión, debido al peligro de la carga.
Volviendo a las zonas de combate. El Ejército ruso atacó una base provisional de las tropas ucranianas en Mykolaiv, en el sur del país, lo que causó más de 200 militares muertos, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
En el ataque, según el portavoz castrense ruso, Igor Konashénkov, fueron eliminados «nacionalistas y mercenarios». Además, quedaron destruidos 13 equipos militares utilizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, agregó.
Le puede interesar: A los mayores de 50 años se les ofrecerá refuerzo COVID-19 y vacuna contra la gripe este otoño
A lo largo de la jornada de ayer, el Ejército ruso también golpeó talleres de fabricación de piezas y reparación de misiles ucranianos Tochka-U en Dnipró (centro del país), dijo el portavoz.
«Misiles aéreos de alta precisión rusos destruyeron en Dnipró talleres para la producción de componentes y la reparación de misiles balísticos Tochka-U», señaló.
Agregó que además en un día fueron destruidos «cuatro puestos de mando», un depósito de municiones, soldados y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en 25 localidades.