‘El primer terrorista británico autóctono’ condenado a 13 años de cárcel

Un anarquista de izquierda que se había descrito a sí mismo como «el primer terrorista británico local» ha sido condenado a 13 años de cárcel por delitos relacionados con el terrorismo, incluida una declaración escrita de su deseo de matar a 50 o más personas.

Jacob Graham, de 20 años, fue condenado el mes pasado por delitos que incluyen preparación de actos terroristas, dos cargos de difusión de publicaciones terroristas y cuatro cargos de posesión de material que probablemente sea útil para un terrorista.

Su sentencia se produce días después de que el gobierno publicara una nueva definición de extremismo en respuesta al aumento de los crímenes de odio contra judíos y musulmanes desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

El cambio ha generado cierta preocupación de que inhibiría la libertad de expresión y atacaría injustamente a grupos musulmanes.

El juez Julian Goose le dijo a Graham en el Tribunal de la Corona de Manchester, en el noroeste de Inglaterra, el lunes: «usted era un joven peligroso, que se describió a sí mismo como ‘El primer terrorista local del Reino Unido'».

«Usted tenía una intención clara y firme de ayudar a otros a cometer actos de terrorismo».

El juez dijo que si bien Graham le dijo al jurado que sólo le interesaban la química, la pirotecnia y el ejército y que «simplemente tenía un pasatiempo extraño», el jurado rechazó esa explicación cuando lo sentenció.

Goose describió una carta escrita por Graham en 2022 en la que decía que estaba «apuntando a al menos 50 muertos y más heridos, más es una bendición» como particularmente inquietante.

En la carta, que fue leída por el juez, Graham escribió: «Voy a atacar edificios gubernamentales, casas de políticos, asesinar en masa a aquellos que piensan que está bien ocultar sus malas acciones detrás del dinero y el poder… Comenzaré una campaña de bombardeos».

La fiscalía había argumentado durante el juicio que Graham estaba motivado tanto por el odio al gobierno como por preocupaciones medioambientales.

El Primer Ministro Rishi Sunak advirtió que la democracia multiétnica del país estaba siendo socavada tanto por islamistas como por extremistas de extrema derecha, y pidió un enfoque más estricto para controlar las protestas después de un aumento en el discurso de odio y la criminalidad.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *