El público podría recibir cientos de millones de libras en compensación

El público podría recibir cientos de millones de libras en compensación en la primera demanda colectiva contra las compañías de agua que presuntamente no revelaron la verdadera escala de los vertidos de aguas residuales sin tratar, y abusaron de su posición como monopolios privatizados.

Le puede interesar: Paro de médicos en el NHS para los días 19 y 20 de septiembre

Se trata de un caso colectivo contra seis compañías de agua alega que no han informado adecuadamente de los derrames de aguas residuales y la contaminación de ríos y mares a la Agencia de Medio Ambiente y a Ofwat, el regulador de Inglaterra y Gales.

La primera de las seis reclamaciones paralelas es contra Severn Trent Water en nombre de sus 8 millones de clientes. En los próximos meses se presentarán reclamaciones contra Thames Water, United Utilities, Anglian Water, Yorkshire Water y Northumbrian Water.

Los demandantes legales alegan que las compañías de agua han violado la ley de competencia al no informar de las descargas que habrían afectado el precio que pueden cobrar a los clientes.

El número de incidentes de contaminación que informa una empresa, y cualquier violación de los permisos adjuntos a las plantas de tratamiento de agua para controlar las liberaciones de aguas residuales en bruto, son actores a la determinación del precio que las compañías de agua pueden cobrar por sus servicios. Por lo tanto, las afirmaciones alegan que el subregistro de la contaminación significa que las compañías de agua podrían haber estado cobrando de más a los clientes.

La profesora Carolyn Roberts, una consultora ambiental y de agua representada por el bufete de abogados Leigh Day, está llevando las reclamaciones ante el tribunal de competencia en nombre de más de 20 millones de hogares que son clientes de las empresas de agua. Las afirmaciones dicen que se ha cobrado de más a los clientes porque las empresas abusaron de sus posiciones de monopolio. No informaron completamente de la escala de las descargas de aguas residuales sin tratar en los ríos y mares, y al hacerlo evitaron sanciones que habrían tenido un impacto en el precio que podrían cobrar a los clientes, alega la reclamación. Como resultado, a los clientes se les ha cobrado de más por la suma de cientos de millones de libras.

Las demandas siguen a la mayor ola de críticas públicas sobre el vertido de aguas residuales y la mala calidad de los ríos y playas desde que se privatizó la industria del agua en 1989.

Las compañías de agua se han opuesto a los reclamos propuestos, describiéndolos como «altamente especulativos».

Un portavoz de Severn Trent dijo que cualquier incidente de contaminación ha sido informado a la Agencia de Medio Ambiente de Gran Bretaña y agregó: «Cualquier afirmación en contrario es total y completamente incorrecta».

Un portavoz de Thames Water dijo que la compañía estaba al tanto del posible reclamo, que dijeron que no tenía mérito.

Un portavoz del organismo industrial Water UK dijo: «Esta afirmación altamente especulativa no tiene ningún mérito».

«El regulador ha confirmado que más del 99% de las obras de alcantarillado cumplen con sus requisitos legales. Si las empresas no cumplen con sus compromisos, entonces las facturas de los clientes ya se ajustan en consecuencia».

Yorkshire Water se negó a comentar sobre los procedimientos legales en curso. Anglian Water se refirió a la declaración de Water UK y Northumbrian Water no respondió a una solicitud de comentarios.

Los casos están siendo presentados como procedimientos colectivos, que son más o menos equivalentes a las acciones colectivas en los Estados Unidos, por el consultor ambiental Roberts.

Las compañías de agua han evitado ser sancionadas por el regulador Ofwat por «informes insuficientes en serie y graves» de incidentes de contaminación, dijo en un comunicado.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 09 de agosto

«Creo que esto ha resultado en que a los consumidores se les cobre injustamente de más por los servicios de alcantarillado», agregó Roberts.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *