El Reino Unido desplegará tropas para proteger a sus aliados en Europa

El Reino Unido desplegará tropas para proteger a sus aliados en Europa si Rusia invade Ucrania, aseguró el primer ministro, Boris Johnson, quien predijo que el ejército de Vladimir Putin enfrentaría una “resistencia feroz” de los luchadores por la libertad ucranianos.

 Johnson apuntó que  «El ejército británico lidera el grupo de batalla de la OTAN en Estonia y si Rusia invade Ucrania, buscaríamos contribuir a cualquier nuevo despliegue de la OTAN para proteger a nuestros aliados en Europa».

 Estados Unidos y el Reino Unido han descartado enviar tropas de la OTAN a Ucrania, pero Gran Bretaña podría desplegar unidades blindadas, de infantería, de artillería, de ingeniería, médicas y de inteligencia en el flanco oriental de la OTAN como parte de un acuerdo de toda la Alianza.

Le puede interesar: Está listo el informe del llamado PartyGate sobre la ruptura de las reglas covid en Downing Street

 Estados Unidos está considerando enviar 8.500 tropas con base en Estados Unidos a Europa del Este y los estados bálticos como medida disuasoria de una posible invasión rusa, y el presidente Joe Biden dijo que algunas de esas tropas pueden moverse «en el corto plazo».

Se asegura que el gobierno británico podría ofrecer personal, aviones Typhoon u otros activos a lugares en la periferia oriental de la OTAN.  El personal podría ser enviado a un ejercicio anual de clima frío que comenzará en el norte de Noruega el próximo mes.

 Unidades blindadas, de infantería, de artillería, de ingeniería, médicas y de inteligencia se encuentran entre las que Gran Bretaña podría desplegar al borde de la coalición.

 El Primer Ministro dijo a los parlamentarios ayer que lo que está en discusión en este momento es qué  se puede hacer para fortalecer el flanco este/sureste de la OTAN.

 El ejército británico tiene alrededor de 850 soldados con base en Estonia bajo el lema Operación Cabrit.  Otras 150 tropas británicas tienen su base en Polonia bajo una presencia avanzada mejorada de la OTAN liderada por Estados Unidos.

 Por separado, alrededor de 130 ingenieros militares del Reino Unido han sido enviados a Polonia en virtud de un acuerdo bilateral para ayudar a Varsovia a hacer frente a las inundaciones de inmigrantes a través de la frontera desde Bielorrusia.

 El primer ministro advirtió a Putin que enfrentaría la «condena de la historia» si elegía el camino «trágico y fútil» de «derramamiento de sangre y destrucción».

 Hablando en la Cámara de los Comunes, Johnson dijo que el Reino Unido y sus aliados aplastarían a Rusia con “duras sanciones económicas” si sus tropas cruzaran la frontera con Ucrania.

 “Los ucranianos tienen todo el derecho moral y legal para defender a su país, y creo que su resistencia sería obstinada y tenaz”, dijo Johnson al rechazar las demandas rusas de prohibir que Ucrania se una a la OTAN.

 «Si Rusia sigue este camino, muchos hijos de madres rusas no volverán a casa», dijo mientras pedía diplomacia para evitar un conflicto comparable a la primera guerra en Chechenia o Bosnia.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 26 de Enero

 El país «apenas había conocido un día de paz» desde que Crimea fue anexada por Rusia en 2014, dijo Johnson en la Cámara de los Comunes cuando acusó a Putin de colocar «un arma en la cabeza de Ucrania» y tratar de redividir Europa en la misma línea.  de la antigua Cortina de Hierro. 

Por su lado, Ben Wallace, el secretario de Defensa, está viajando a la sede de la OTAN en Bruselas, mientras ya Alemania y los Países Bajos para discutir la crisis.

En el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Wallace dijo que Rusia ya tenía operativos para prepararse para una invasión.

 “Nos estamos dando cuenta de un número significativo de personas que se considera que están asociadas con las operaciones de la fuerza de avanzada militar rusa que actualmente se encuentran en Ucrania”, dijo Wallace a los parlamentarios.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *