El Reino Unido pide a la Unión Europea que pare las amenazas de una guerra comercial

Suspender la parte de Irlanda del Norte del acuerdo Brexit será la «única opción» si las conversaciones entre el Reino Unido y la UE no resuelven los problemas, dijo Lord Frost.


El ministro del Brexit del Reino Unido dio una actualización después de casi cuatro semanas de intensas conversaciones para abordar el enfrentamiento.


Pero dijo que el Reino Unido «no se da por vencido» todavía y que desea mantener una actitud positiva.
La UE ha prometido una «respuesta clara» si el Reino Unido activa el artículo 16, un mecanismo de salvaguardia dentro del Protocolo de Irlanda del Norte.


El protocolo es un acuerdo comercial posterior al Brexit específico para Irlanda del Norte, pero el Reino Unido quiere cambios en el acuerdo que acordó con la UE en 2019.


El acuerdo alcanzado hace dos años tenía como objetivo evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, pero los críticos argumentan que está interrumpiendo el comercio y socavando la posición de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido.


El artículo 16 del Proto

Colo de Irlanda del Norte es una medida que permite que el Reino Unido o la UE tomen medidas unilaterales si creen que el acuerdo está causando problemas graves.


¿Qué es el artículo 16 y por qué es importante?

  • La UE advierte de las consecuencias si el Reino Unido activa el artículo 16

  • Por qué el Brexit sigue teniendo un problema en Irlanda del Norte

  • El Reino Unido ha estado advirtiendo desde julio que cree que ya se han cumplido las condiciones para activar el artículo 16, pero todavía está tratando de evitar ese resultado a través de más conversaciones.

  • Existe una creciente especulación de que la medida podría estar a solo unas semanas de distancia.

‘Mantén la calma’
Hablando en la Cámara de los Lores el miércoles, Lord Frost dijo: «Si las conversaciones fracasan al final, por supuesto publicaremos nuestra evaluación completa de las propuestas de la UE y explicaremos por qué no llegan a un acuerdo duradero, pero nosotros no lo haremos hasta que hayamos agotado todas las posibilidades de negociación «.


Existe una creciente especulación de que el Reino Unido tiene previsto utilizar el artículo 16 del Protocolo de Irlanda del Norte en las próximas semanas.


El gobierno irlandés dice que tal medida sería «imprudente e irresponsable», y Maros Sefcovic ha advertido que podría tener «graves consecuencias».


En última instancia, la UE podría imponer aranceles a los productos del Reino Unido, pero eso solo sería posible después de un largo proceso de arbitraje.


Los árbitros primero tendrían que encontrar que el Reino Unido incumple el protocolo.


Entonces, el Reino Unido tendría que negarse a remediar esa violación, momento en el que la UE podría tomar represalias bajo los términos del acuerdo Brexit más amplio, el TCA.


Podría requerir otro proceso de arbitraje para decidir si el uso de tarifas es una represalia proporcionada.
Existe una vía legal potencialmente más rápida, conocida como procedimientos de infracción, que podría llevar a que el Reino Unido sea multado.


El ministro argumentó que activar el artículo 16 sería «totalmente coherente» con las obligaciones legales del Reino Unido a pesar de que la UE cuestiona esa posición.


Sin embargo, Lord Frost instó a la UE a «mantener la calma» y «alejarse de la confrontación» sobre el protocolo.
«Si la UE optara por reaccionar de manera desproporcionada y decidiera agravar los problemas en Irlanda del Norte en lugar de reducirlos, eso es, por supuesto, un asunto para ellos», dijo.


«Pero en ese punto tendríamos derecho a llegar a nuestro propio juicio sobre cuánto valor podríamos atribuir a su compromiso de apoyar el proceso de paz y al pueblo de Irlanda del Norte en contra de la protección de sus propios intereses».


Lord Frost se reunirá con su homólogo de la UE, Maros Sefcovic, el viernes para una cuarta ronda de discusiones.
‘Influencer clave’


El líder del Partido Unionista Democrático, Sir Jeffrey Donaldson, dijo que tuvo una «discusión útil» con Taoiseach (primer ministro irlandés) Mícheál Martin.


«Dublín es un factor de influencia clave en Bruselas. Deben usar esa influencia para alcanzar un resultado sensato que sea sostenible y pueda contar con el apoyo de los sindicalistas en Irlanda del Norte», dijo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *