El Reino Unido pide más tiempo a la Unión Europea

El Reino Unido pide más tiempo a la Unión Europea, a fin de resolver la disputa bilateral en torno a la llamada guerra de las salchichas, en el marco de las negociaciones post brexit.

Este requerimiento significa que se postergue por tres meses la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte, que cerraría las exportaciones de los productos británicos a esa región, previsto para el 30 de junio próximo.

Las últimas semanas Londres y Bruselas se han tenido duros cruces diplomáticos, en medio de acusaciones contra el gobierno de Boris Johnson por incumplir los parámetros del tratado de salida de la Unión Europea, firmados en diciembre y tras la salida definitiva del bloque europeo en enero pasado.

Le puede interesar: Enviado de la UE llega a Colombia para revisar violaciones a derechos humanos

En medio de las negociaciones actuales, la parte británica está pidiendo tiempo y como contra parte ofrece garantías de derecho al voto en elecciones locales a los europeos residente en el Reino Unido.

La petición de prórroga del acuerdo de Irlanda fue hecha en carta enviada a la UE por el ministro del brexit, David Frost, quien hizo la solicitud oficial para extender el período de gracia hasta el 30 de septiembre para la venta de salchichas producidas en Gran Bretaña en los supermercados de Irlanda del Norte.

Según el acuerdo Brexit firmado en diciembre, la UE había permitido que los controles obligatorios de los alimentos frescos se llevaran a cabo durante seis meses. Una prohibición total de las carnes refrigeradas, que el Reino Unido ha llamado “locos”, debía entrar en vigor a finales de este mes.

Frost le dijo a un comité selecto del Parlamento a principios de esta semana que una extensión crearía más “espacio para respirar” en la creciente fila que amenazaba con afectar las relaciones internacionales más amplias, incluidas las del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Le puede interesar: Avanza acuerdo nuclear entre Teherán y Washington

La UE confirmó que había recibido la solicitud para extender el período de gracia y la consideraría. Según un vocero de Bruselas, replicados por la prensa, “cuando se busquen soluciones, brindar estabilidad y previsibilidad a la gente de Irlanda del Norte será de suma importancia.

Se espera que el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, se comunique con David Frost y su equipo para organizar una reunión lo antes posible para discutir esta solicitud en detalle. Además, se contempla que la extensión del plazo sea discutido por la comisión también consultará al parlamento europeo y al consejo europeo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *