El secretario general de RMT, Mick Lynch, dice que el sindicato está «trabajando constructivamente»

Las negociaciones entre los sindicatos y las empresas ferroviarias se han reanudado, después de que fracasaran las conversaciones ayer destinadas a evitar las huelgas.

El secretario general de RMT, Mick Lynch, dice que el sindicato está «trabajando constructivamente» con Network Rail y otros operadores para resolver la disputa, pero que «puntos de agenda muy serios» siguen sin resolverse.

Le puede interesar: Los billetes de papel restantes de £20 o £50 deben gastarse

El líder sindical dijo que la garantía de que no se impondrán despidos obligatorios a los trabajadores sigue siendo un punto de fricción para el sindicato.

Lynch culpó al gobierno por frustrar el progreso en la resolución de la disputa y dijo que era «un socio silencioso» en la mesa de negociaciones.

Sería más útil si el gobierno se uniera a las negociaciones y tratara la situación directamente, dijo. También indicó que el próximo día de huelga que se avecina el sábado puede no ser el último.

Si no se llega a un acuerdo sobre la disputa, dijo que es «extremadamente probable» que haya más acciones industriales.

Un punto que ha generado más fricción entre sindicatos y empleadores ferroviarios es una propuesta hecha por el gobierno de autorizar a que agencia contratadas manejen el sistema ferroviario durante las huelgas de trabajadores. A ese respecto el sindicato RMT dijo que ese es un ataque al derecho a la huelga.

Kate Bell, jefa de economía y derechos laborales de la confederación de sindicatos de trabajadores (TUC, por sus siglas en inglés), describe la propuesta como un «intento cínico» de los ministros de «pelearse con los sindicatos para distraer la atención de sus fallas».

A su juicio, el gobierno no ha logrado que los salarios aumenten en toda la economía y «tomar la mesa y ayudar a resolver esta disputa».

Creo que debemos ser claros aquí, es un ataque al derecho de huelga. Es un intento de reducir el poder de negociación de los trabajadores». Creo que debemos ser claros aquí, es un ataque al derecho de huelga. Es un intento de reducir el poder de negociación de los trabajadores».

La líder sindical apuntó que el plan también plantea preguntas «serias» sobre la seguridad, con la posibilidad de que se pida a trabajadores insuficientemente capacitados que realicen trabajos como despachar trenes, trabajar en fábricas de alimentos o cuidar niños.

«Las propias agencias han dejado muy claro que no quieren tener nada que ver con esto, ya que saben que envenenará las relaciones laborales y generará problemas de seguridad reales», agrega.

Tal como están las cosas, un acuerdo para evitar el tercer día de huelga este sábado 25 de junio no parece particularmente probable.

El sindicato RMT dice que en las conversaciones pidió a Network Rail que retirara la carta del lunes sobre seguir adelante con una consulta formal sobre los cambios en las prácticas laborales en los equipos de mantenimiento, lo que implicaría despidos.

Una fuente de Network Rail, que mantiene y opera las vías, describió esto como una «pista falsa».

Insistieron en que la carta podría romperse si el sindicato negociaba adecuadamente las reformas.

Sin embargo, en esta etapa tardía, incluso si se cancela la acción, probablemente será demasiado tarde para evitar gran parte de la interrupción.

Se esperan interrupciones en los servicios ferroviarios en Inglaterra, Escocia y Gales en otros días debido al tiempo que lleva restablecer un servicio normal.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 23 de Junio

Los servicios en Irlanda del Norte no se ven afectados.

El RMT aún no ha anunciado nuevas fechas de huelga más allá del sábado, pero dice que la acción industrial durará «el tiempo que sea necesario» y amenaza con seguir en huelga durante todo el verano.

Por otra parte, los conductores de trenes que son miembros del sindicato Aslef deben declararse en huelga por motivos salariales en Greater Anglia el 23 de junio y el 2 de julio y en Croydon Tramlink los días 28 y 29 de junio y 13 y 14 de julio.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *