En Necoclí, Colombia cerca de 14 mil migrantes provenientes de Haití se encuentran represados esta semana, la zona es un lugar de paso que toman algunos extranjeros para ir a sus destinos finales al norte de América; esto porque ahí pueden tomar unas lanchas que los llevan a Panamá y así continuar con el recorrido.
Le puede interesar: El mundo entra en meseta de contagios según la OMS
Pero actualmente el gobierno panameño solo permite el ingreso de 500 personas al día, y al municipio llegan entre 1.000 y 1.500 por lo que hay represamiento.
El alcalde del municipio, Jorge Tobón, dijo que están colapsados, en el sistema de salud, pues en promedio llegan entre 80 y 100 migrantes a los puestos de salud, y en el lugar, dijo el funcionario, que no son capaces de “atender a los locales, mucho menos a los migrantes”.
En el abastecimiento de productos de la canasta familiar, también hay dificultades, pues actualmente están escasos; e incluso hay crisis en el acueducto que no alcanza para abastecer a todos y en las basuras, pues de generar 15 toneladas de desechos al día, ahora hay 45.
Le puede interesar: México declara inconstitucional penalizar el aborto
El llamado del dirigente del municipio es a que ambas cancillerías, la de Colombia y la de Panamá se reúnan para realizar un acuerdo en el que se permita el ingreso de más migrantes en el país fronterizo y así evitar que la crisis empeore.
