Endeudamiento brinda margen al canciller Hunt para posibles recortes fiscales

Reino Unido se endeudó menos de lo previsto por sus analistas presupuestarios en los primeros siete meses del año fiscal, mostraron datos un día antes de que el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, anuncie algunos recortes de impuestos antes de las elecciones.

El endeudamiento del Gobierno entre abril y octubre ascendió a 98.300 millones de libras (122.490 millones de dólares), dijo el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), unos 22.000 millones de libras más que en el mismo período del año pasado, pero casi 17.000 millones de libras menos que el pronóstico de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR).

Alison Ring, directora de ICAEW, un grupo comercial de contabilidad, dijo que Hunt tenía cierto margen para recortar impuestos o aumentar el gasto en su declaración de otoño el miércoles.

«Pero en realidad, no hay margen de maniobra cuando las finanzas públicas siguen en una senda insostenible sin una estrategia fiscal a largo plazo para solucionarlas», dijo Ring.

El primer ministro Rishi Sunak, que se espera que convoque elecciones el próximo año, dijo el lunes que su atención se estaba centrando en los recortes de impuestos para ayudar a la economía estancada después de una desaceleración en la alta tasa de inflación de Gran Bretaña.

Pero Sunak prometió que no se repetirían las promesas del año pasado de enormes recortes de impuestos que provocaron un colapso en el mercado de bonos y le costaron a Liz Truss su puesto como primera ministra.

Además, se espera que la OBR reduzca su perspectiva de crecimiento económico el miércoles, lo que dificultará que el gobierno cumpla con su objetivo de reducir la deuda como proporción del producto interno bruto en el último año de un período de pronóstico de cinco años.

«La mejora a corto plazo en la posición fiscal este año probablemente resultará insostenible en los próximos cinco años», dijo Michal Stelmach, economista senior de KPMG UK, señalando el costo de las tasas de interés más altas.

Hunt prometió seguir siendo responsable con las finanzas públicas.

A largo plazo, muchos analistas dicen que se necesitan aumentos de impuestos, no recortes, para enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población, los mayores costos de la deuda y el lento crecimiento económico.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *