“Escenas Francesas” en España

Carlos Manuel Ruiz Suárez
@carlosmanuelruizsuarez

Bajo el lema juntos-creativos-europeos la temporada cultural del Institut français ofrecerá una nutrida programación con un total de 70 eventos culturales, literarios y científicos que brindarán la oportunidad de reflexionar sobre los retos sociales que se enfrentará Europa ahora que Francia asume la presidencia de la Unión Europea.

El Institut français de España presentó su agenda cultural de 2022, anunciando la participación del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como gran figura de la temporada. El escritor encabezará un evento excepcional que evocará el fuerte vínculo que le une con la literatura francesa.


Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España, abrió el acto dándole las gracias a la bailarina española Blanca Li, por haber aceptado ser la Madrina de la temporada cultural, felicitándola, además, por su nueva condición de académica de la prestigiosa Académie française des Beaux Arts.


“La temporada cultural es importante para Francia porque ilustra el vínculo de amistad que la une con España; Las Escenas francesas constituyen un escenario privilegiado para el debate y la reflexión sobre los retos de éste siglo”, destacó Casa.


Para la coreógrafa, directora de Teatros del Canal de Madrid, Blanca Li, la programación está llena de proyectos de una diversidad increíble en todo el territorio español. “He propuesto para esta edición Canal connect, una puesta que mezcla las artes escénicas y plásticas con la tecnología; Al igual que Canal street, un pequeño festival de danzas urbanas cuyo foco será el Hip-hop francés y español”.


Martin Chénot, director general del Institut français de España, dio a conocer en detalles los contenidos de la temporada cultural que contará con unos 70 eventos a desarrollarse en los 6 Institut français ubicados en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.


Entre ellos, a nivel musical, la cantante Zas estará de gira por varias ciudades españolas, también, Barbara Pravi, quien se dio a conocer en Eurovisión 2021 representando a Francia, dará unos conciertos en noviembre en Barcelona, Madrid, Menorca y Valencia.


A nivel literario, en junio tendrá lugar en Madrid y Barcelona Le grand Tour, un autorretrato literario de Europa, en el que 27 autores, entre ellos Fernando Aramburu, retratarán los lugares que evocan la cultura e historia europea.


La mujeres serán el centro de la programación del Institut français de España, a través de encuentros que tienen que ver con la Industria musical y una reunión titulada “Mujeres en migración”, a efectuarse en marzo en Madrid, donde se planteará desde un punto de vista feminista la explotación de la que son objeto las migrantes. Al mismo tiempo, se llevará a cabo “Mujeres en el Foco”, en Sevilla, cuyo objetivo es la creación de redes europeas involucradas en la promoción de obras de artistas femeninas.


La artista franco-venezolana “La Chica”, fue la encargada de clausurar el acto de presentación de la temporada cultural con un emotivo showcase como antesala a su actuación prevista para el próximo 3 de marzo en el Teatro del Institut français de Madrid.


“Estoy sembrando en Madrid. Quiero transmitir algo auténtico, presentarme al mundo como soy, una mezcla de culturas, de comidas, de sonidos urbanos y sesentosos. Todo esto lo quiero expresar a través de mi música”, comentó la entusiasta cantante que no niega su herencia latinoamericana pero tiene bien claro que no representa ninguna bandera ni género sino algo universal. “Por eso me llamo La Chica, no tengo nombre”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *