Estudio británico revela que Pfizer y AstraZeneca pierden efectividad ante la variante Delta

Una investigación liderada por expertos de la Universidad de Oxford determinó que la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer es más eficaz para combatir la variante Delta, pero esta eficacia desaparece más rápido que la de la vacuna de AstraZeneca.

El estudio británico se inició en diciembre de 2020 y finalizó en agosto de 2021; en este se analizaron aproximadamente 700 mil personas.

Le puede interesar: En Afganistán se registraron protestas contra los talibanes

La investigación concluyó que la protección contra el coronavirus a las personas que se han aplicado la vacuna de Pfizer después de la segunda dosis es de un 90% más que la protección que tienen los no vacunados. Pero se dijo que esta disminuye un 85% después de dos meses y un 78% luego de tres meses.

Por otra parte, la protección que ofrece la vacuna de Astrazeneca es menor; pues luego de la aplicación de la segunda dosis la efectividad es del 67% y después de dos y tres meses es de 65% y 61% respectivamente.

Pero también se dijo que luego de cuatro o cinco meses el nivel de protección registrado en ambas vacunas es parecido.

Los expertos también dijeron que a pesar que se registra una disminución en la protección, la aplicación de las dos dosis de la vacuna sigue siendo la mejor forma de protegerse contra el virus; especialmente con la variante Delta que afecta a gran parte del mundo y que es dominante en Reino Unido.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 20 de agosto, para estar enterado

Además, se explicó que “dos dosis de cualquiera de las vacunas todavía proporcionaron al menos el mismo nivel de protección que haber tenido COVID-19 antes a través de una infección natural; las personas que habían sido vacunadas después de haber sido infectadas con COVID-19 tenían incluso más protección que las personas vacunadas que no habían tenido COVID-19 antes.”

El estudio está a la espera de la validación de la comunidad científica internacional, y los resultados de la investigación puede ser útiles especialmente para asesoramiento del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización que es el encargado de decir sí se recomienda o no la aplicación de una dosis de refuerzo.

Estudio de Oxford

https://www.ox.ac.uk/news/2021-08-19-vaccines-still-effective-against-delta-variant-concern-says-oxford-led-study-covid

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *