Gobierno espera abrir centros de vacunación de 24 horas para finales de enero
En esta carrera contra reloj, el Gobierno anuncia que para finales de enero ya estará funcionando en Londres un programa piloto para llevar a cabo la vacunación durante 24 horas seguidas en diferentes hospitales.
Este programa se realizará en su primera fase en la capital británica. La información fue dada a conocer por diferentes directivos del NHS England y ratificada este lunes por el propio ministro encargado del programa de vacunación, Nadhim Zahawi. El vocero gubernamental indicó que el NHS se está enfocando en estrategias para proteger a las personas más vulnerables y garantizar que puedan recibir su primera dosis lo más pronto posible.
El programa piloto que se espera ya estará en funcionamiento en unos 10 días comenzará en algunos hospitales de Londres y luego se decidirá la forma en que será expandido a otras ciudades del país. Zahawi reconoció que hay un suministro limitado de dosis en este momento, pero que existe ya una infraestructura para aplicar la vacuna a tantas personas como sea necesario.
Según lo previsto por el Gobierno, el programa piloto se aplicaría además los 7 días de la semana, según adelantó por su parte, el director médico nacional del NHS, profesor Stephen Powis. Dijo además que no se podía esperar hasta que todos los del primer grupo de prioridades fueran vacunados para ir a otros grupos, por lo que se seguirán atendiendo a los mayores de 80 años y a los extremadamente vulnerables mientras pondrán en disposición otros centros para un espectro más amplio.
Los horarios de vacunación que se aplican actualmente son de 8 de la mañana a 8 de la noche y con este esquema se ha logrado avanzar en la inmunización para las personas desde los 80 años. En muchas regiones, como Darlington, casi toda la población de esa edad ha recibido su primera dosis. Serán precisamente estas ciudades las que podrán ampliar la invitación para recibir la vacuna contra la Covid_19 a mayores de 70 años y adultos vulnerables.
Precisamente, a partir de esta semana se está extendiendo la vacunación a los mayores de 70 años y a cualquier adulto considerado como extremadamente vulnerable. Con la implementación de los centros de 24 horas, se permitirá ofrecer a más personas la posibilidad de acceder a una vacuna. Se espera que, en las próximas horas, las autoridades difundan más información sobre este plan e indique quiénes tendrán acceso a este servicio continuo. Se desconoce si estaría ampliado a un grupo mayor de la población, especialmente a quienes cumplen horarios laborales o si estaría reservado en una primera fase a los trabajadores del NHS.
Tampoco se conoce si la policía, los educadores y los trabajadores de las tiendas esenciales puedan sumarse a los grupos prioritarios, debido a estar expuestos al virus de manera considerable.
Por lo pronto, el Gobierno espera que todos estos pasos permitan llegar a la meta de vacunación de los mayores de 80 años y de la población extremadamente vulnerable, es decir, alrededor de 15 millones de personas, a mediados de febrero. Incluso, los planes de las autoridades británicas son que para el mes de septiembre todos los adultos puedan tener acceso a una dosis contra el virus.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 18 de enero, para estar enterado