Inflación en el Reino Unido sigue escalando al punto más alto en 30 años

La inflación del Reino Unido ha subido a un máximo de tres décadas en la última señal de una inminente crisis del costo de vida.

El índice de precios al consumidor subió un 5,4% en los 12 meses hasta diciembre, superando las expectativas de un aumento del 5,2%, según la Ofina Nacional de Estadísticas. Esto marca el ritmo más rápido de aumento de precios desde 1992.

El índice de precios minoristas, que se utiliza para fijar el precio de algunos servicios públicos, incluidas las tarifas de los trenes, aumentó un 7,5%. Eso está muy por encima del pronóstico de 7.1% y la mayor cantidad desde 1991.

Las cifras aumentarán la presión sobre el Banco de Inglaterra para que vuelva a subir las tasas de interés en medio de las preocupaciones de que la inflación podría llegar al 6% en la primera mitad de este año, el triple de su objetivo.

El índice de precios al consumidor, incluidos los costos de vivienda de los ocupantes propietarios (CPIH), aumentó un 4,8% en los 12 meses hasta diciembre de 2021, frente al 4,6% en los 12 meses hasta noviembre.

Le puede interesar: Se espera que el gobierno alivie las medidas del Plan B de Inglaterra

 Las mayores contribuciones al alza a la tasa de inflación a 12 meses del IPCH de diciembre de 2021 provinieron de vivienda y servicios del hogar (1,31 puntos porcentuales) y transporte (1,29 puntos porcentuales, principalmente de carburantes y automóviles usados).

 Mensualmente, el CPIH aumentó un 0,5 % en diciembre de 2021, en comparación con un aumento del 0,2 % en diciembre de 2020.

 Las mayores contribuciones al alza a la variación de la tasa de inflación 12 meses del IPCH entre noviembre y diciembre de 2021 provinieron de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, muebles y menaje de casa, y prendas de vestir y calzado.

 Estos fueron parcialmente compensados por grandes contribuciones a la baja al cambio del transporte, la recreación y la cultura.

 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 5,4% en los 12 meses hasta diciembre de 2021, frente al 5,1% de noviembre.

 En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,5 % en diciembre de 2021, en comparación con un aumento del 0,3 % en diciembre de 2020.

Tasa de inflación anual IPCH

El índice de precios al consumidor, incluidos los costos de vivienda de los ocupantes propietarios (CPIH), aumentó un 4,8% en los 12 meses hasta diciembre de 2021, desde el 4,6% hasta noviembre.  La tasa de inflación de 12 meses fue la más alta desde septiembre de 2008, cuando también se ubicó en 4,8%.  Esta es la tasa de inflación de 12 meses más alta registrada en la serie de datos de la Estadística Nacional, que comienza en enero de 2006, y la tasa más alta desde que el CPIH se situó en 5,1% en mayo de 1992 en las estimaciones modeladas históricas.

 Las tasas de inflación actualmente están influenciadas por los efectos de los bloqueos por coronavirus (COVID-19) en 2020. El blog Beware Base Effects de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) describe cómo los precios relativamente bajos de algunos artículos durante esos períodos influyen en las tasas de inflación actuales.

 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 5,4% en los 12 meses hasta diciembre de 2021, desde el 5,1% hasta noviembre.  Esta es la tasa de inflación de 12 meses del IPC más alta en la serie de datos de National Statistic, que comenzó en enero de 1997, y fue la última más alta en la serie de datos históricos modelados en marzo de 1992, cuando se situó en 7,1%.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 19 de Enero

 En términos mensuales, el IPCH aumentó un 0,5% en diciembre de 2021, en comparación con un aumento del 0,2% en el mismo mes del año anterior.  Las alzas de precios de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles y menaje de casa, y vivienda y servicios domésticos fueron las que más contribuyeron a la tasa mensual en diciembre de 2021. La principal contribución a la baja parcialmente compensatoria a la tasa mensual provino de alcohol y tabaco,  que la redujo en 0,03 puntos porcentuales.  En la Sección 4 se proporciona más información sobre las contribuciones al cambio.

 En diciembre de 2021, el IPC subió un 0,5% respecto al mes anterior, frente a una subida del 0,3% en el mismo mes del año anterior.

 Dado que el componente de costos de vivienda para propietarios ocupantes (OOH, por sus siglas en inglés) representa alrededor del 19% del CPIH, es el principal impulsor de las diferencias entre las tasas de inflación del CPIH y del IPC.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *