Inicio de vacunación en Latinoamérica empañado por escándalos

El uso de privilegios para acceder a vacunas contra la Covid-19 ha puesto en aprietos a tres gobiernos en América Latina, en medio de una crisis pandémica que tiene a la región latinoamericana golpeada por el coronavirus, donde se han producido al menos una tercera parte de todos los casos de contagio en el mundo y mientras la región está rezagada en los planes de vacunación.

Los escándalos tienen que ver con la divulgación de que se había establecido centros secretos de vacunación para llamados ‘VIP’ de allegados a los gobiernos en Argentina, Perú y Brasil, cuando aún no se había iniciado los programas de inmunización en las poblaciones más vulnerables.

El escándalo ha golpeado a los gobiernos de Argentina y Perú, en los cuales funcionarios de alto nivel debieron dimitir a sus cargos y pusieron en entredicho a los mandatarios Antonio Fernández y Francisco Sagasti, respectivamente.  

«Es inaudito que haya alguien, en este caso la cúpula del Ministerio de Salud, que dictamine quién debe morir y quién debe vivir. Con 50.000 muertos que llevamos en el país, este es un caso de corrupción clara», declaró el vocero de la Fundación argentina por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, quien presentó la denuncia penal para que se investigue la situación.

Adicionalmente, las acciones irregulares fueron denunciadas por el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, estos actos de corrupción atentan contra los principios de derechos humanos más básicos y contra el orden de acceso a la vacuna, que debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno”.

Vivanco también exigió a los gobiernos latinoamericanos establecer salvaguardas para evitar más abusos” como los ocurridos en Perú, Argentina y Brasil. En el caso brasileño, no se ha descubierto aún ningún caso específico de privilegios políticos, pero se descubrió que se estaba aplicando vacunas falsas a personas de la tercera edad, en ancianatos.

Por su parte, en Chile también se habla del “Vacunagate”. Se conoció que más de 37 mil personas recibieron la vacuna contra el virus de manera anticipada, lo que indica que menores de 60 años fueron vacunados sin pertenecer a los grupos prioritarios. Medios locales indican que en estas listas están involucrados funcionarios públicos y celebridades.  

En cuanto a la vacunación en la región, se espera que para comienzos de marzo se inicie el plan de vacunación Covax, de la Organización Mundial de la Salud en América Latina, que contaría con unas 700 mil dosis de vacunas a ser distribuidas.

Le puede interesar: Conozca el resumen de las noticias internacionales de este lunes 22 de febrero de 2021

Foto archivo

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *