Intentan destrabar negociaciones del post brexit, afectadas por tensión entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Irlanda del Norte

Se espera que el ministro del Brexit, Lord Frost, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, se reúnan prácticamente esta semana para tratar de romper el estancamiento sobre los controles del Brexit en Irlanda del Norte.

Pero a medida que comienza la cuenta regresiva para la prohibición del 30 de junio de la venta de carnes refrigeradas, incluidas las salchichas, de Gran Bretaña en los supermercados de Irlanda del Norte, las tensiones entre la UE y el gobierno de Boris Johnson siguen aumentando.

El viceministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo el lunes que el actual conflicto por el Brexit era “una prueba” para Europa, mientras que el ex negociador jefe del Brexit de la UE, Michel Barnier, advirtió que el Reino Unido tenía que implementar el protocolo de Irlanda del Norte.

“El Reino Unido debe prestar atención a su reputación. Quiero que el señor Johnson respete su firma ”, dijo.

Le puede interesar: Ecuador sin fondos para jubilados

La semana pasada, Šefčovič acusó al Reino Unido de no cumplir las promesas hechas en marzo de 2020 y en diciembre en relación con muchas partes del protocolo y advirtió que “la paciencia se estaba agotando”.

Después de una guerra de palabras el fin de semana en la cumbre del G7, no hay señales de que las tensiones disminuyan con nuevas amenazas de una guerra comercial.

“El señor Johnson cree que se pueden firmar acuerdos con los europeos y no respetarlos y que Europa no reaccionará. Es una prueba para Europa ”, dijo Beaune a la radio Europe 1 el lunes.

“Le estoy diciendo al pueblo británico: los compromisos [del Brexit] deben respetarse… Si no es el caso, se podrían tomar medidas de represalia”, agregó Beaune.

Para evitar un mayor deterioro en las relaciones, ambas partes tienen solo dos semanas para llegar a un nuevo acuerdo sobre la implementación del protocolo de Irlanda del Norte, con el gobierno del Reino Unido amenazando con retrasar lo que ha llamado una prohibición total “loca” de la venta de carnes refrigeradas, incluidas las salchichas. de Gran Bretaña que entrará en vigor el 30 de junio.

“Todavía hay tiempo”, dijo un diplomático de la UE en relación con las conversaciones.

Una reunión telefónica o en línea esta semana podría ir seguida de un cara a cara la próxima semana si surgen movimientos sobre compromisos en los próximos días.

El enfrentamiento se produce en un contexto de continua inestabilidad política en Irlanda del Norte tras el derrocamiento de la líder del DUP, Arlene Foster, quien renunció como primera ministra a la hora del almuerzo del lunes. Una nueva encuesta de Queen’s University muestra que el 74% de los votantes de Irlanda del Norte quieren una relación más estrecha entre el Reino Unido y la UE.

Frost ha sido llamado para responder “preguntas urgentes” en el comité parlamentario de asuntos de Irlanda del Norte el miércoles.

Le puede interesar: Boris Johnson confirma un retraso de cuatro semanas para el levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra más allá del 21 de junio

Al mismo tiempo, Irlanda espera que la administración estadounidense pueda seguir ejerciendo cierta influencia.

La semana pasada se supo que el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, había pedido al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que planteara el tema de la inestabilidad en Irlanda del Norte con Londres durante una escala en el aeropuerto de Shannon.

“Pasé dos horas con él, y una hora de eso fue hablando de Irlanda del Norte, la polarización de la política aquí, la inestabilidad aquí, la frustración, la tensión en Irlanda del Norte, y sin duda ese mensaje ha llegado muy directamente a los blancos. House ”, le dijo a RTE.

“Creo que tenemos suerte de tener ese tipo de relación con Washington, pero Estados Unidos también es un socio muy cercano del Reino Unido, sabemos que esa es una relación muy especial también … Espero que esa intervención pueda hacer avanzar este proceso porque Irlanda del Norte necesita certeza ahora más que cualquier otra cosa ”, agregó.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *