
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, comparecerá ante un tribunal en las Islas Marianas del Norte el miércoles, donde formalizará un acuerdo de culpabilidad tras una batalla legal de 14 años. Assange, de 52 años, salió de una prisión británica el martes y se dirigió a Bangkok para repostar combustible antes de llegar al territorio estadounidense en el Pacífico.
Assange se enfrentaba a cargos en Estados Unidos relacionados con la divulgación masiva de archivos secretos en 2010, que, según las autoridades estadounidenses, ponían vidas en peligro. En virtud del acuerdo, se declarará culpable de un cargo y quedará en libertad. Su esposa, Stella Assange, expresó su «euforia» ante esta resolución.
Assange ha pasado los últimos cinco años en una prisión del Reino Unido, resistiendo los intentos de extradición de Estados Unidos. También enfrentó cargos de violación y agresión sexual en Suecia, que negó. Pasó siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, temiendo que el caso sueco lo llevaría a Estados Unidos.
En 2019, Suecia abandonó el caso debido al tiempo transcurrido, pero las autoridades británicas detuvieron a Assange por no entregarse a los tribunales. En Estados Unidos, Assange fue acusado de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional, luego de que Wikileaks publicara documentos confidenciales que revelaban incidentes no denunciados en las guerras de Irak y Afganistán.
#JulianAssange #Wikileaks #Tribunal #IslasMarianasDelNorte #AcuerdoDeCulpabilidad
