La fuerte inflación del Reino Unido podría durar años

La compresión de los hogares británicos por la alta inflación podría ser mayor y durar más de lo esperado, en medio de una serie de choques económicos del Brexit, el Covid y la guerra de Rusia en Ucrania, han advertido los economistas.

Michael Saunders, miembro del comité de política monetaria (MPC) de fijación de tasas del Banco de Inglaterra, dijo que la inflación era «incómodamente alta», ya que los hogares se ven presionados por las crecientes facturas de energía, alimentos y combustible.

El economista independiente, que votó a favor de un mayor aumento de los costos de endeudamiento la semana pasada que la mayoría de sus colegas de MPC, dijo que le preocupaba que las expectativas de una mayor inflación pudieran arraigarse durante más tiempo de lo esperado.

Advertisement

“Los apretones de precios energéticos son dolorosos. Golpearon peor a los que tienen los ingresos más bajos», dijo.

Le puede interesar: Se retrasará la aplicación del plan de deportar a Ruanda los migrantes ilegales

Andy Haldane, ex economista jefe del Banco que ahora dirige el grupo de reflexión de la Royal Society for Arts, se hizo eco de su advertencia, quien dijo que las altas tasas de inflación podrían quedarse durante «años en lugar de meses».

Cuando se le preguntó si la inflación podría aumentar por encima del 10 % o subir aún más, dijo: «Podría. Me temo que podría… Tengo un poco de miedo, también podría quedarse un rato. Esto no vendrá y desaparecerá en cuestión de meses. Creo que esto podría ser años en lugar de meses».

El ente emisor británico elevó su tasa de interés clave en 0,25 puntos porcentuales hasta un máximo de 13 años del 1 % la semana pasada para combatir el aumento de la inflación, a pesar de la advertencia de que había crecientes riesgos de una recesión causada por la crisis del costo de vida.

El Banco dijo que la medida para el aumento anual de los costos de vida podría superar el 10% a finales de este año, pero luego era probable que volviera a caer hacia su objetivo del 2% dentro de los tres años a medida que las perturbaciones económicas del Covid y la guerra en Ucrania se desvanezcan gradualmente.

Le puede interesar: El príncipe Carlos centrado en la crisis de altos costos de vida en el Reino Unido

Saunders, que junto con otros dos miembros del MPC de nueve miembros estaba en minoría pidiendo un aumento más duro de la tasa de 0,5 puntos porcentuales, dijo que sería mejor aumentar los costos de los préstamos de manera más agresiva ahora para detener las tasas de inflación persistentemente altas en el futuro.

«Pongo un peso considerable a los riesgos de que, a menos que lo verifique la política monetaria, la capacidad interna y las presiones de inflación probablemente serían mayores y más persistentes que el pronóstico central», dijo en un discurso en el grupo de reflexión de la Fundación Resolución.

Tal plan podría ayudar a evitar aumentos más agresivos para alcanzar el objetivo del 2 % en el futuro, lo que «podría ser muy costoso en términos económicos», dijo.

Los expertos coinciden en que la economía británica estaba sufriendo «una serie de grandes shocks» por el Brexit, la pandemia de Covid y el aumento de los precios de la energía, junto con los efectos a largo plazo del envejecimiento de la población.

La escasez de trabajadores y la falta de inversión empresarial podrían haberse exacerbado al abandonar la UE, dijo, en un momento en que un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral estaba obligando a los empleadores a aumentar el salario de los trabajadores.

«Los costos relacionados con el Brexit parecen haber jugado algún papel, aunque este efecto ha disminuido recientemente a medida que los aumentos únicos de costos comienzan a abandonar la comparación anual», dijo.

Regístrate en el correo electrónico diario de Business Today o sigue a Guardian Business en Twitter en @BusinessDesk

Impulsado por el desempleo al nivel más bajo en 40 años y las vacantes de empleo récord, Threadneedle Street pronostica que el crecimiento salarial medio se acercará al 6 % este año. Sin embargo, esto se mantiene significativamente por debajo de la inflación, lo que aumenta la presión sobre los trabajadores, mientras que se espera que los acuerdos salariales medios vuelvan a caer el próximo año.

Haldane, que se desempeñó como jefe del grupo de trabajo de nivelación de Boris Johnson durante seis meses entre dejar el Banco y unirse a la RSA esta primavera, dijo que había una «mejor que la oportunidad» de que la economía británica cayera en recesión.

«Podríamos encontrarnos hacia el sur en lugar de hacia el norte», añadió.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement