El príncipe Carlos centrado en la crisis de altos costos de vida en el Reino Unido
Con una serie de medidas para aliviar la crisis de altos costos de vida y una lista de más de 30 leyes para aprobar, el príncipe Carlos, heredero a la corona británica, pronunció el discurso a apertura anual del Parlamento, en reemplazo de la Reina Isabel II, quien se retiró a último del compromiso, debido a lo que el Palacio de Buckingham llamó «problemas de movilidad episódica».
Es la primera vez que la Reina se pierda la ceremonia desde 1963 y ha dado un permiso especial para que el Príncipe de Gales y el Príncipe Guillermo, el Duque de Cambridge, abran el Parlamento en su nombre.
La Corona del Estado Imperial fue llevada al Parlamento, y el trono de la Reina permaneció vacío, mientras se vio al príncipe Carlos, Camilla, la duquesa de Cornualles y el príncipe Guillermo sentados frente a los parlamentarios reunidos.
El discurso se inició con la promesa de hacer crecer la economía, aliviar la carga financiera de los hogares y continuar con el programa de nivelación del gobierno destinado a abordar las disparidades regionales en el Reino Unido.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 10 de Mayo
En un debate de la Cámara de los Comunes después del discurso, el primer ministro argumente que el gobierno «no puede simplemente salir de los problemas del país» argumentando que la respuesta radica en cambio en la creación de empleos bien remunerados y altamente calificados.
También se presentaron siete proyectos de ley que, según los ministros, ofrecen los beneficios del Brexit y se espera que un proyecto de ley de nivelación y regeneración cambie las reglas de planificación en Inglaterra después de que las propuestas anteriores condujeran a una rebelión en la parte trasera.
Entre las legislaciones, se incluyó un proyecto de ley de orden público que crearía un nuevo delito penal, dirigido a grupos de protesta, con una sentencia máxima de 12 meses por «interferir con la infraestructura nacional clave», como aeropuertos, ferrocarriles e imprentas.
Según el nuevo proyecto de ley, también sería ilegal obstruir las principales obras de transporte, como HS2.
Le puede interesar: El verdadero número de muertes por pandemia en el mundo es de casi 15 millones, dice la OMS
La secretaria del Interior, Priti Patel, dijo que los poderes tomarían medidas drásticas contra el «comportamiento escandaloso» de las «protestas perturbadoras llevadas a cabo por una «minoría autocomplaciente que parece deleitarse con causar caos y miseria».
Sin embargo, los demócratas liberales dijeron que los planes eran «peligrosos y draconianos».
Los nuevos poderes policiales se anunciaron originalmente el otoño pasado, después de que el grupo de campaña Insulate Britain comenzara a bloquear las principales carreteras y autopistas.
Luego, los ministros intentaron agregar los poderes como enmiendas al Proyecto de Ley de Policía, Crimen, Sentencias y Tribunales, pero fracasaron después de que los laboristas y otros pares de la oposición se unieran para oponerse a ellos.
Debido a que los cambios se introdujeron después de que el proyecto de ley hubiera pasado todas sus etapas en los Comunes, el gobierno no tuvo otra oportunidad de añadirlos antes de que terminara la sesión anterior del Parlamento el mes pasado.
El gobierno confiará en obtener las medidas a través del Parlamento en esta sesión, ya que tiene una gran mayoría en la Cámara de los Comunes.