La OMM advierte de una nueva crisis mundial, la del agua

El mundo está próximo a padecer una crisis por el agua, así lo dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial, OMM, quien además advirtió que en algunas zonas será por la escasez del suministro y en otras por los desastres naturales que causa.

También se dijo que mientras en 2018, 3600 millones de personas no pudieron tener acceso adecuado al agua, durante al menos un mes; en 2050 se estima que serán 500 millones los afectados.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 6 de Octubre, para estar enterado

Por esto se agregó “la necesidad de tomar medidas urgentes orientadas a mejorar la gestión cooperativa de los recursos hídricos, adoptar políticas integradas sobre el agua y el clima, e incrementar las inversiones en este preciado bien que sustenta todos los objetivos en materia de desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastre.”

Además de la escasez, el otro inconveniente tiene que ver con los desastres naturales ocasionados por el agua, que han aumentado significativamente en las últimas dos décadas. 

De acuerdo a los reportes desde el año 2000, las catástrofes por inundaciones aumentaron un 134% afectando en especial a la población en Asia. Por otra parte, las sequías también aumentaron un 29% desde el año 2000 y los más afectados, con un mayor número de muertos fueron los habitantes de África.

En el informe se asegura que actualmente “107 países no están en la vía correcta para alcanzar el objetivo de gestionar de manera sostenible sus recursos hídricos para 2030”. Por ello el llamado a los gobiernos es a que fortalezcan su gestión en relación a los recursos hídricos.

Además, se destacó la importancia de invertir en sistemas de alerta temprana, tanto de sequía como de inundaciones en los países menos adelantados en situación de riesgo, en especial en los más afectados de África y Asia.

Le puede interesar: La EMA aprueba la aplicación de la tercera dosis

También se habló de la importancia del cuidado al medio ambiente para evitar consecuencias como el calentamiento global. Petteri Taalas, secretario general de la OMM añadió que “el aumento de las temperaturas está generando cambios en las precipitaciones a nivel mundial y regional, lo que ha dado lugar a variaciones en la distribución de las lluvias y las estaciones agrícolas, con importantes repercusiones en la seguridad alimentaria, así como en la salud y el bienestar de los seres humanos”.

El informe hecho por la Organización Meteorológica Mundial, OMM, incluye la participación de 20 organizaciones internacionales, agencias de desarrollo e instituciones científicas

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *