La OMS pide aplazar dos meses la dosis de refuerzo Covid

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a la comunidad internacional aplazar por dos meses la dosis de refuerzo contra el coronavirus que diversos países ya han aprobado.

Ghebreyesus, insistió en una rueda de prensa que hay “injusticia y el nacionalismo vacunal” pues todavía se registra desigualdad en el proceso de inmunización que adelantan los países, pues mientras en los gobiernos de ingresos altos se avanza a buen ritmo, en algunos territorios de ingresos medios y bajas solo se ha inmunizado al 2% y 1%.

Le puede interesar: ¿No hizo su aplicación del Settle status y no sabe que hacer? aquí le decimos cuales son sus alternativas

De acuerdo a información de la OMS, se han dado 4.800 millones de vacunas en el mundo, de estas, el 70% han sido destinadas en solo 10 países, y en algunos de los continentes más vulnerables, como África, solo se han dado el 2% de las dosis.

El director dijo que así se pueden crear variantes del virus más infecciosas, puesto que “el coronavirus tendrá la oportunidad de circular en países con baja vacunación, y la variante delta podría hacerse más virulenta”

La OMS ha insistido en múltiples ocasiones que no benéfico que los países con mayores ingresos acaparen la mayoría de las dosis, y ha insistido en que se debe colaborar con los países con menores ingresos, una forma de hacerlo puede ser mediante la donación de dosis, principalmente con el mecanismo Covax.

En su visita a Budapest, Hungría, Ghebreyesus también dijo que además «existe un debate sobre si las inyecciones de refuerzo son efectivas» pues todavía no hay información suficiente que confirme que la tercera dosis sea una necesidad.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 24 de agosto, para estar enterado

La OMS había comunicado la semana pasada que el total de la población en alto riesgo y vulnerabilidad, como personal médico o personas con comorbilidades deberían estar completamente vacunados antes de que se iniciara con la aplicación de la dosis de refuerzo.

El director de la OMS dijo estar avergonzado, y por eso recomendó aplazar el inicio de la dosis de refuerzo hasta dentro de dos meses; además se refirió a los países que han expresado su deseo de aplicar la tercera vacuna, y dijo que sería ideal que esas dosis que planean usar para reforzar, mejor deberían donarlas a los países pobres.

Entre los países que han comunicado que darán el refuerzo se encuentran Estados Unidos, Israel y Hungría; este último fue el primero de la Unión Europea en iniciar la aplicación de la tercera dosis que hasta el momento 187 mil personas han utilizado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *